¿Quién es Elba Esther y por qué todo mundo habla de ella?

Polémica y controversial, amada por unos y odiada por otros. Esto es lo que debes saber de “La Maestra”.
Avatar
Experience Maker
20.08.2018

EL PASADO MÍÉRCOLES 8 DE AGOSTO Elba Esther Gordillo fue liberada, exonerada de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada que se le imputaban. Este lunes 20 dio una conferencia de prensa en la que se dijo víctima de persecución. Aquí puedes leer las frases con las que reapareció.

Sin embargo, eso no es lo único que debes saber para entender lo que ella representa. Para que entiendas mejor, te daré unos datos que retratan bien a La Maestra.

Para comenzar, te diré que uno de los motivos de su detención fue una acusación de desvío de recursos destinados al gremio magisterial. La suma total de lo presuntamente desviado es de dos mil 600 millones de pesos.

Sin embargo, las cosas que la hicieron famosa fueron algunas de las siguientes: 

Imagen personal

Desde operaciones cosméticas de 50 mil dólares hasta ropa y bolsas de marcas de prestigio como Prada, Louis Vuitton o Chanel, que igual ni sabía usar… ¿recuerdas este incidente?

Elba Esther

 

Casas

Elba Esther sólo tenía una propiedad en el extranjero… pero en México tenía casas y penthouses en Polanco, Paseo de la Reforma, Bosques de las Lomas y Lomas de Chapultepec. En la imagen, una propiedad atribuida a La Maestra en Miami.

Casa de Elba

 

Obras de arte

Con el pretexto de donarlas a un museo (algún día), La Maestra conservó en sus casas cuadros originales de Diego Rivera, Botero, Cristina Iglesias y otros artistas internacionales.

Regalos para amigos

La famosa historia de las más de 50 camionetas Hummer que regaló en 2008 a sus colaboradores más cercanos sigue siendo una de las cosas que más se recuerdan de ella.

El escándalo fue tal que optó por “rifarlas” entre cualquier persona, docente o no, que comprara un boleto… por 100 pesitos.

Hummer de Elba Esther Gordillo

 

Rifas millonarias para los maestros

Los días especiales para los maestros eran aprovechados por Gordillo para rifar desde pantallas de plasma hasta autos, con el fin de recordarles lo que podían obtener si la seguían apoyando.

También daba beneficios para los hijos de sus agremiados,ya sea con juguetes el Día del Niño, paseos especiales y funciones de cine o teatro. Elba Esther también pensaba en las familias completas de los maestros.

Santería

El escritor José Gil Olmos cuenta en su libro Los brujos del poder que Elba Esther Gordillo practicaba la santería y el vudú; incluso, el autor describe que la maestra viajó a Nigeria, sacrificó un león, se bañó en su sangre y le pagó 45 mil dólares a un brujo local. ¿Será?

LIBRO

 

Dificultades para leer

Muchas de sus apariciones públicas fueron muy polémicas,pero ésta que te presento en el video a continuación será recordada por generaciones, debido a las veces que se equivoca al leer su discurso. Fue el 15 de mayo de 2009, ante el entonces Presidente Felipe Calderón.

Discurso de la maestra Elba Esther Gordillo el 15 de mayo de 2009. TOMADO DEL CANAL DE YOUTUBE SIRPLANETZZ

Y así, es evidente que la historia de La Maestra no ha terminado, porque la política mexicana siempre nos da sorpresas.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy