¿Quieres nuevo aeropuerto? Ya está lista la pregunta de la próxima consulta ciudadana

La consulta podría ser de $1.5 millones, monto que será aportado por diputados de Morena.
Ricardo Legorreta
Experience Maker
15.10.2018
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 43 segundos

La construcción de un nuevo Aeropuerto Internacional en México tiene de cabeza a la próxima administración que gobernará el país, a tal grado de organizar una consulta ciudadana para ver qué tan viable es esta obra, que incluso emocionaba porque su diseño parece sacado de una película de ciencia ficción, pero no todos están de acuerdo y quizá no se haga.

aeropuerto gif

 

Es por ello que hoy se convocó a una rueda de prensa presidida por Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación Social del gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador, quien dio a conocer los términos y la pregunta de la consulta ciudadana.  

La esperada pregunta es…

Se entregará una boleta de votación ciudadana en cuyo frente vendrá la pregunta y dos opciones que son las siguientes:

Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ¿Cuál opción plantea usted que sea mejor para el país?
a) Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.
b) Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Consulta ciudadana

 

Jesús Ramírez comentó que para el financiamiento de la consulta ciudadana todavía no hay un cálculo final, ya que sigue el proceso de logística, pero se calcula que podría ser un millón y medio de pesos, monto que será financiado con aportaciones voluntarias de legisladores federales, específicamente, diputados de Morena.

El coordinador de Comunicación Social del próximo gobierno también mencionó que el nuevo aeropuerto de Texcoco es una obra heredada para la futura administración y dadas las consecuencias y el impacto económico, social y ambiental que tiene, se  decidió convocar a los ciudadanos para que tomen parte de la decisión, ya que es un tema de interés nacional.

Aeropuerto cdmx

 

Para esta consulta se instalarán las mesas en 538 municipios del país que abarcan los 32 estados, incluidas las capitales de cada estado y al menos mil 73 mesas de votación que se harán en plazas públicas, las de mayor circulación de población.

Estos 538 municipios representan un universo del 82% de los electores de nuestro país.

consulta

 

La consulta se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre y Enrique Calderón, Presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth,  será el encargado del conteo de los votos, garantizando la imparcialidad de los resultados expresados por los mexicanos.

Si quieres saber más sobre la consulta y algunas de las características de ambos proyectos periplea aquí.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy