Advierten que 4 químicos de los bloqueadores solares contaminan la sangre

Estudio reveló que químicos del protector solar entran a la sangre en cantidades altas.
Ricardo Legorreta
Experience Maker
09.05.2019
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 43 segundos

EL CÁNCER DE PIEL es uno de los más comunes y agresivos que enfrentamos, por lo cual usamos productos que impiden el paso de los rayos UV, pero un reciente estudio demostró que grandes cantidades de químicos del protector solar entran en nuestra sangre.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) permite hasta cierto grado la presencia de químicos en los productos, por lo que esta investigación es de llamar la atención.

Químicos del protector solar

El estudio realizado por investigadores de la FDA y publicado en la revista JAMA, descubrió que los protectores solares que circulan en el mercado cuentan con cuatro químicos, cuya cantidad absorbida por la sangre no debería rebasar los 0.5 nanogramos por mililitro.

La sorpresa fue que sustancias incluidas en los bloqueadores solares como la avobenzona, oxibenzona, octocrileno y ecamsule rebasan por mucho el nivel de absorción en la sangre.

Algunos niveles de los químicos alcanzaron hasta los 4.3 nanogramos por mililitro./FOTO: SHUTTERSTOCK

Riesgos a la salud

La presencia de estos químicos en la sangre debe considerarse, ya que toda sustancia ajena a nuestro organismo a la larga trae consecuencias. Sin embargo, de los 24 participantes en el estudio, ninguno tuvo problemas de salud.

Los investigadores destacan que no existen evidencias suficientes para suponer que la absorción de estos químicos por la sangre provoque daños graves, pero dejar de usar protector solar sí es peligroso y existirían más probabilidades de desarrollar cáncer de piel.

La recomendación es continuar con la aplicación diaria de protector solar./FOTO: SHUTTERSTOCK

Entre que son peras y son manzanas, todavía no se comprueba que los químicos del protector solar provoquen algún daño cuando los absorbe la sangre, así que recuerda usarlo cada cuatro horas para protegerte de los rayos UV.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
3 visitas hoy