4 grandes razones por las que amamos a la UNAM y que nos llenan de orgullo

Admítelo, es la más grande e importante Universidad de México y sólo por eso la amamos.
Mayte Baena
Experience Maker
10.04.2019
Tiempo aproximado de lectura: 30 segundos

Y UNA MAÑANA SALEN PUBLICADOS los resultados del Ceneval, ese examen que los jóvenes tenemos derecho a hacer y que nos puede dar (o no) un lugar en alguna de las escuelas de educación media superior públicas con más prestigio en nuestro país. Por supuesto, la mayoría aspiramos a matricularnos en la Universidad Nacional Autónoma de México, la UNAM.

Aunque muchos lo logramos y otros tantos no, lo cierto es que el tener en tierra azteca a la cuarta mejor de todo el continente americano es motivo de orgullo y, formar parte de sus filas lo es todavía más.

Sin Yolanda…

Luego de ponerme muy emotiva por recordar los años maravillosos por sus aulas, es justo hacer un recuento de las razones por las que todos los mexicanos amamos a la UNAM.

Y si aspiras a ser parte de sus filas muy pronto, entonces puedes ir contagiándote de este espíritu universitario para que entres con todo.

Desde grandes aportaciones a la ciencia hasta personalidades reconocidas en muchas áreas es de lo que la UNAM ha formado en sus aulas./FOTO: SHUTTERSTOCK

1. Sus murales

Esparcidos en Ciudad Universitaria, grandes muralistas como Diego Rivera o David Alfaro Siqueiros, por mencionar algunos, dejaron un legado muy importante: sus murales.

Ejemplo de ellos es la pintoescultura de Siqueiros que se encuentra justo en la Torre de Rectoría, en el cual plasmó muchas cosas importantes, como fechas en las que ocurrieron grandes acontecimientos para el país, a la vez que dejó signos de interrogación en la última, sugiriendo otros importantes a futuro.

Asimismo, plasmó un par de manos entrelazadas como símbolo de la unión del pueblo mexicano para conseguir el derecho a la cultura. ¿Cuándo fue hecha esta obra? Pues comenzó en 1952 y culminó en 1956.

Otro es el que adorna al Estadio Olímpico Universitario, hecho por Diego Rivera y que incluye muchos aspectos importantes, como el deporte, el escudo universitario, la mezcla entre europeos y mestizos y hasta los dioses aztecas, como Quetzalcóatl.

2. Ranking internacional

Ya lo mencioné anteriormente, pero hay que seguir destacando que este 2019 la UNAM se mantuvo dentro de la lista de las 20 mejores universidades del mundo, así como la cuarta mejor en América Latina, de acuerdo con el QS World University Rankings.

Así, desde hace tres años ha mantenido su lugar y esperamos lo siga haciendo por mucho tiempo.

3. Grandes personalidades

La matrícula de la UNAM es tan grande que son muchas las personas que se han formado en sus aulas. No obstante, hay ciertas personalidades que han destacado en diversas áreas, como la música, el cine, el teatro, la política etc.

Para dejarte un pequeño ejemplo de los nombres más reconocidos están Alfonso Cuarón o Emmanuel Lubezki, quienes han destacado en el séptimo arte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y de Premios Nobel no nos olvidamos, pues también Octavio Paz, Alfonso García Robles y Mario Molina son orgullosos pumas.

4. Patrimonio mundial

En 2007, la UNAM, específicamente Ciudad Universitaria, fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad debido a que se le consideró como “un conjunto monumental ejemplar del modernismo del siglo XX”.

Y no es para menos, pues con 176.5 hectáreas, de las cuales 733 comprenden lo que conocemos como CU, más muchas áreas de investigación, facultades, áreas deportivas y cultura por donde quiera que la veas, es casi obvio que el nombramiento fue muy merecido.

Razones nos sobran para seguir echándole flores a esta bella institución, pero por el momento nos damos por bien servidos por compartirte sólo cinco que consideramos son las de mayor peso.

“¡Goooooya, gooooooya!”

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy