¡Regresan al teporingo de la extinción!, Tenemos evidencias de que aún vive

Las autoridades aseguran que hay avistamientos en algunas zonas de la Ciudad de México.
Ricardo Legorreta
Experience Maker
01.10.2018
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 47 segundos

SI CONOCES AL TEPORINGO seguramente tus emociones pasaron del enojo a la tristeza cuando te enteraste de que este tierno y bonito animalito mexicano estaba extinto. Pero te tengo una buena noticia… no ha desaparecido, ¡está vivo!

El pasado 28 de septiembre las redes sociales y medios nacionales confirmaban la extinción del teporingo, esta información salió a la luz luego de que el Centro de Investigación de Ciencias Biológicas Aplicadas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) diera a conocer en una investigación de la biodiversidad en el Nevado de Toluca, que ya no existían avistamientos de esta especie.

Sin embargo, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) mencionó a través de un comunicado que no se puede declarar como extinto al teporingo, ya que se requieren más de 50 años de ausencia para declarar una especie como desaparecida en su totalidad.

Además, la Conabio dio a conocer a través de su cuenta oficial de Twitter evidencias de la observación actual del romerolagus diazi, mejor conocido como teporingo o conejo de los volcanes.

Por otro lado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales enfatizó a través de un comunicadoque el teporingo no está extinto y que hay que cuidarlo. También compartieron a través de su cuenta de Twitter más evidencias y medidas de protección para esta bonita especie.

Otra evidencia destacada de que el teporingo sigue vivo es la que compartió Alejandro del Mazo, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, donde se puede apreciar a nuestro tierno y peludo amiguito en el área natural protegida Izta-Popo en el paraje La Joyita, Estado de México.

También la Conabio ha corroborado la existencia del teporingo en el sur de la Ciudad de México en las sierras Chichinautzin y Ajusco (en los volcanes Pelado y Tláloc). En el este de la Ciudad en la Sierra Nevada y en los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Así que no estés triste, todavía tenemos la oportunidad de mantener con vida a esta especie y que nunca sea realidad su extinción.

Rabbit

La principal causa de la extinción de una especie está relacionada con la destrucción de su hábitat, caza ilegal, captura y domesticación, contaminación y cambio climático, por lo que debemos esforzarnos por mantener con vida al teporingo y otros animales que son exclusivos de nuestro país.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy