[VIDEO] ¡MUCHO CUIDADO! Los “coyotes” andan con todo y ahora se roban todos tus datos del Infonavit

Se hacen pasar por abogados o integrantes del organismo para que les creas.
Avatar
Experience Maker
21.08.2019
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 10 segundos

TODOS DESEAMOS TENER una casa propia, por lo cual salimos a trabajar con muchas ganas y poniendo mucho esfuerzo, para que en un futuro, podamos hacer uso de algún crédito hipotecario, como el del Infonavit, que haga el sueño posible.

No obstante, hay maleantes que saben de esto y buscan la forma de verle la cara a los trabajadores que, con la ilusión de hacerse de un patrimonio, se acercan a ellos a base de engaños y mentiras para después robarles todos sus datos.

No se vale

Varias veces te hemos contado sobre los programas que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pone en marcha para que sea más fácil tener un crédito que nos permita comprar una casa.

Si, eso está muy padre; sin embargo, redes de “coyotes”y varios mal vivientes que, de acuerdo a lo expuesto con el periódico Excélsior, en ocasiones están coludidos con personal del mismo Infonavit, han conseguido quitarle a los derechohabientes todos sus ahorros.

Fraude Infonavit

Redes de «coyotes» obtienen beneficios ilegales, tales como la obtención de créditos para mejora de la vivienda del programa Mejoravit. /FOTO: SHUTTERSTOCK

Así las cosas

Para que estes muy alerta y no caigas en sus redes, te voy a contar cómo es que operan, por lo que te recomiendo prestar atención.

En entrevista para el rotativo, Gustavo Rivera Loret de Mola, quien funge como vocero nacional de la dependencia, explicó que han detectado varios mecanismos para operar, siendo el más común la suplantación de identidad.

A través de este modus operandi, los “coyotes” obtienen beneficios ilegales, tales como la obtención de créditos para mejora de la vivienda del programa Mejoravit.

“La típica, la más común, tiene que ver, efectivamente, con que se suplante la identidad de una persona para solicitar un crédito, hay cuerpos vulnerables de información a nivel de subdelegación de Infonavit y eso es lo que facilita, pero se investiga, si se denuncia y se sanciona”, explicó Rivera Loret de Mola.

Toma precauciones

Aquellos que, desafortunadamente han caído en las garras de los “coyotes”, han explicado que, además de quitarles todos los recursos con los que cuentan dentro de su Afore, también les han quitado los de la subcuenta de vivienda.

Otros casos son los de aquellos que, con la finalidad de recuperar sus viviendas, acuden con supuesto personal del Infonavit, quienes los canalizan con supuestos abogados y que, para “echarles una mano”, les piden documentos y hasta ciertas cantidades de dinero que están por encima de los 20 mil pesos.

“Es algo muy delicado, tiene que ver con falsificar identidades; tiene que ver, a veces con información que el mismo personal de Infonavit podría en algunos casos, dejar vulnerable. También tiene que ver con fraudes que no tienen nada que ver con Infonavit, en donde son esquemas en los cuales se dice que son Infonavit, pero en realidad están defraudando a la gente”.

La importancia de denunciar

Hasta el momento, el Infonavit ha recibido 137 denuncias por robo de identidad con el fin de obtener créditos hipotecarios y cerca de mil 614 denuncias por presunto robo de identidad en créditos que involucran al Mejoravit, por lo que si es tu caso, no dudes en presentar una denuncia formal.

Y lo más importante de todo, acercarte a la dependencia con personal realmente certificado que pueda brindarte su apoyo. Incluso, estas son algunas recomendaciones que tienes que tomar en cuenta:

  1. No entregues información personal o documentos.
  2. Evita proporcionar dinero con la finalidad de agilizar algún tramite.
  3. Si el trabajador ya ha fallecido, el Infonavit asesora y devuelve los recursos ahorrados conforme corresponde.

Si tienes más dudas al respecto, acércate al Infonavit y cuida de tu patrimonio.

Casa Infonavit

Protege tu patrimonio y los recursos por los que has trabajado para obtenerlo./FOTO: SHUTTERSTOCK

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy