fbpx

[Galería] Y ahora con Rosario Robles en prisión preventiva, ¿quién seguirá?

0
Share

VAYA NOCHE LA QUE PASAMOS, pues la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, acudió al Reclusorio Sur de la Ciudad de México con la intención de continuar con la audiencia que determinaría su inocencia y terminó con prisión preventiva.

Me imagino que a estas alturas ya sabes lo ocurrido con quien alguna vez fuera Jefa de Gobierno del Distrito Federal, que luego de que un juez le dictara esta sentencia de dos meses, de inmediato fue trasladada al penal de Santa Martha Acatitla.

De preocuparse

Aunque si por el contrario no sabes la razón por la cual Robles Berlanga en este momento se encuentra tras las rejas, te informo que es debido a que se le acusa de presunto delito de ejercicio indebido de la función pública cuando estaba al frente de la Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

Al respecto, la Fiscalía General de la República (FGR), ha estado investigando el desvío de 5 mil 73 millones de pesos, cometidos mientras Robles era titular de ambas dependencias y, aunque ella asegura ser inocente, la FGR insiste en que la imputada sabía de funcionarios que cometían irregularidades.

Así llegó Rosario Robles a la audiencia en el Reclusorio Sur./FOTO: @ElSoberano_mx

¿Qué tan grave es?

Si es que ella conocía lo que ocurría en ambas dependencias, como titular de las mismas tuvo que hacer algo al respecto e incluso, notificar a Enrique Peña Nieto, quien en ese momento era Presidente de la República, cosa que no hizo.

Por ello es que, con la intención de que no se diera a la fuga mientas el proceso sigue su curso, el juez ha determinado enviarla a prisión y eso nos hace preguntarnos, ¿quién será el próximo en robarse los titulares por actos de corrupción?

Veamos a quienes están en la cárcel para darnos una idea del próximo en ser procesado.

Javier Duarte de Ochoa

Bueno, el exgobernador de Veracruz y que era muy cercano al expediente Peña Nieto y al ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ya no halla ni qué hacer para ayudarle a las autoridades a dar con más responsables en actos de corrupción.

JaviDu fue detenido en Guatemala el 15 de abril de 2017 y, aunque ha sido sentenciado a nueve años de prisión por los delitos de: lavado de dinero y asociación delictuosa, ha asegurado que su captura fue un montaje… un arreglo con los meros meros, mejor dicho.

Roberto Borge

Este es otro de los exgobernadores que estuvieron durante el periodo en el que Enrique Peña Nieto gobernó a la Nación. Borge Angulo fue detenido en Panamá el 4 de junto de 2017 mientras se disponía a abordar un vuelo con destino a Europa para seguir dándose a la fuga.

Al exgobernador de Quintana Roo lo acusan de: aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado.

Tomas Yarrington

Este personaje político gobernó Tamaulipas de 1999 al 2005 y claro, también pertenece a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI). A él lo detuvieron en Italia el 9 de abril de 2017 y en un santiamén se dijo inocente.

Pero, ¿de qué se le acusa? Yarrington es acusado de los delitos de: narcotráfico, delitos contra la salud, extorsión, lavado de dinero, colaboración con cárteles mexicanos, contrabando de cocaína, fraudes bancarios y conspiración para cometer delitos, entre otros.

Claro que ha habido otros priístas que han pisado la cárcel pero, por azares del destino, han sido puestos en libertad o enfrentan el proceso sin estar tras las rejas. No obstante, nos seguimos preguntando a dónde llegará todo lo relacionado con Rosario Robles Berlanga y, claro está, quién será el que caiga junto con ella.

¿Te imaginas al próximo?

FOTO: PERIPLO
Related Posts
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *