fbpx

[ÚLTIMA HORA] La crisis por sarampión se acercaría a México: 2 universidades de Los Ángeles se ponen en cuarentena

La medida es de extrema importancia para México, debido a la cercanía geográfica.
Avatar
Experience Maker
25.04.2019
Tiempo aproximado de lectura: 55 segundos

DEBIDO AL BROTE DE SARAMPIÓN que se ha registrado en California, autoridades de Los Ángeles han tenido que tomar medidas extremas para evitar que la enfermedad se siga propagando, al grado de anunciar (apenas hace unos minutos) una cuarentena para dos de sus Universidades. La medida es de extrema importancia para México, debido a la cercanía geográfica en la que se encuentran estas instituciones educativas y a que ésta es la urbe estadounidense en que más paisanos residen. 

Hasta ahora, se trata de 119 estudiantes y ocho empleados de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) los que han sido puestos en cuarentena, y otros tantos de la Universidad Estatal de California, aunque aún se desconoce el número de estudiantes y empleados puestos bajo este régimen.

No es fácil

Este jueves 25 de abril y tras decretarse esta medida de seguridad, se ha informado que los involucrados deberán verificar que tengan inmunidad a la enfermedad, pues por haber estado expuestos al virus o no haber sido vacunados, son un foco de contagio.

De acuerdo con información proporcionada por la agencia AP, algunas personas podrían estar en cuarentena sólo por 48 horas, mientras que otros tantos, dependiendo de su estado de salud, estarían en este estado hasta por siete días.

Debido a la exposición al virus, estudiantes y empleados están en cuarentena hasta que se sepa si cuentan con las vacunas necesarias./FOTO: SHUTTERSTOCK

Casos confirmados

Que se haya decidido decretar una cuarentena no es por unos cuantos casos registrados, pues según lo ha informado la doctora Karen Smith, quien dirige el Departamento de Salud Pública de California, al año se atendían menos de dos docenas de casos; sin embargo, en lo que va de este 2019 se han atendido 38 casos y el virus se ha expandido en 11 condados de todo el estado.

Puede que no te parezca alarmante y las cifras no representen problema, pues podríamos pensar que California no está muy cerca de nosotros. Desafortunadamente, en California es donde radica una gran cantidad de población hispana, en su mayoría mexicanos.

Además, la doctora Smith informó a la prensa californiana que 14 de los 38 casos confirmados con sarampión se contagiaron por haber viajado al extranjero, específicamente a países como India, Tailandia, Filipinas y Ucrania.

La importancia de la vacunación

El virus del sarampión ha afectado severamente a la población, por lo que las personas de cinco meses y hasta 55 años de edad son las más vulnerables, de ahí que se tenga en cuarentena a quienes han estado expuestos, al tiempo de hacer énfasis en vacunarse para evitar el contagio y la propagación.

Citada por la agencia AP, la doctora Karen Smith informó que 76% de los pacientes atendidos en California no fueron vacunados para protegerse de la enfermedad o simplemente no recibieron la dosis recomendada. 

El brote de sarampión sí está muy cerca de México, así que si presentas alguno de estos síntomas, acude a tu médico y no dejes de vacunarte para evitar la propagación de la enfermedad:

  • Fiebre alta
  • Salpullido
  • Tos seca
  • Dolor de garganta
  • Ojos inflamados

El salpullido es característico de esta enfermedad, aunque involucra otros síntomas./FOTO: SHUTTERSTOCK

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy