Vuelve la pesadilla del sargazo y en este momento afecta gravemente al Caribe mexicano

Se considera al sargazo problema federal y se pide presupuesto millonario para quitarlo.
Ricardo Legorreta
Experience Maker
02.05.2019
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 44 segundos

LAS MAJESTUOSAS PLAYAS del sur de México y el Caribe se enfrentan a un grave problema: “el sargazo”, cuya magnitud cubre las aguas bajas de puntos turísticos importantes que imposibilitan nadar en ellas y traen consigo otros conflictos.

El sargazo es una macroalga que sirve como hábitat para algunas especies marinas. Tiene una tonalidad parda que, además de cubrir la tonalidad turquesa del mar, libera ácido sulfhídrico que provoca un olor desagradable.

Sargazo en playas mexicanas

Nuevamente las playas del sur mexicano se enfrentan a la llegada del sargazo, pero en esta ocasión se trata de un alto volumen de alga marina que afecta a Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tulum y otros puntos turísticos importantes.

Expertos establecen que éste se trata de un problema federal, por lo que el Gobierno de Quintana Roo solicitó un presupuesto de 405 millones para cosechar el sargazo en mar abierto y deshacerse del problema.

Solución inmediata

Pese a que el sargazo no provoca daños nocivos, su olor y acumulación atenta contra el turismo, ya que las visitas disminuyen con la presencia del alga marina; además de que modifica el entorno de especies como las tortugas recién nacidas que no pueden llegar al mar.

Como se puede ver en el siguiente video, existen embarcaciones acondicionadas para deshacerse de esta planta y procesarla, pero el volumen es tan grande, que se requiere del presupuesto antes mencionado.

Más zonas afectadas

Además de las playas mexicanas, el sargazo llegó a otras zonas del Caribe como Jamaica, Cuba, Las Bahamas, Haití, República Dominicana, Puerto Rico, Costa Rica, Trinidad y Tobago, San Vicente y la Florida, en Estados Unidos.

Según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la llegada en gran volumen del sargazo a playas mexicanas y del Caribe, se debe a los fuertes vientos, corrientes marinas y el aumento en la temperatura del agua.

El sargazo paraliza las actividades en la playa./FOTO: [email protected]

El problema del sargazo requiere de una solución inmediata para procurar el turismo y evitar su descenso en estas zonas del sur del país.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy