[VIDEO] Una tripulación sólo de mujeres ya es una realidad y pertenece a la Semar

Se trata de una ambulancia aérea que estará al servicio de la población civil.
Mayte Baena
Experience Maker
05.06.2019
Tiempo aproximado de lectura: 55 segundos

SI TE PREGUNTAS CÓMO aplica la equidad de género en las diferentes dependencias de gobierno, pues basta con informarte que, por primera vez, México cuenta con una tripulación aérea integrada sólo por mujeres, cuyo servicio es admirable.

Se trata de la Secretaría de Marina-Armada de México que, a través de un comunicado, informó que cuatro mujeres son ahora la primera tripulación encargada de hacer que una ambulancia aérea cumpla con su función: servir a la población y atender emergencias médicas, así como auxiliar en desastres.

Nunca visto 

Quienes están a la cabeza de esta aeronave son la piloto Teniente de Corbeta Sofía Teresa Flores Vázquez; la copiloto Teniente de Corbeta Susana Vázquez García; la enfermera de vuelo Teniente de Corbeta Lakhrir Singh Ortega, y la cabo Leslie Pineda Ortiz, quien funge como mecánica de aviación.

En entrevista, la piloto de la primera ambulancia aérea cuya tripulación está conformada por mujeres aseguró que ellas “forman parte de una generación en la que la equidad de género es una lucha persistente en nuestra sociedad, que ha ganado mucho terreno, pero que aún tiene una separación por cubrir entre nuestra nación y los países más adelantados en este tema”.

Cada una de las cuatro elementos navales cuenta con una función específica, que servirá a la población en casos de emergencia médica./FOTO: SEMAR

Para tomar en cuenta

Si por alguna razón este tema no te parece relevante, entonces déjame informarte que, aunque hay mujeres que están en las filas de la Marina y que en conjunto con los elementos masculinos que conforman a la institución han participado en vuelos de transporte o patrullaje marítimo, estar a cargo de una ambulancia es una experiencia totalmente diferente.

Y justo así lo dio a conocer la Teniente de Corbeta Susana Vázquez García, quien explicó lo siguiente:

“El factor humano forma parte primordial en los factores a considerar y evaluar y hay veces que se observan cosas sensibles hacia los familiares de los pacientes en los que hay que tener cuidado o atención para que el vuelo sea confortable para ellos y cumplir satisfactoriamente con la misión”.

Los elementos navales están altamente capacitados para llevar a cabo su labor./FOTO: SEMAR

Al servicio de todos

Al tratarse de un ambulancia aérea, la Teniente de Corbeta Lakhrir Singh Ortega hizo énfasis en que uno de sus objetivos es trasladar a los pacientes para que reciban atención oportuna, por lo que no sólo trasladan a pacientes adultos, sino también están capacitadas para el traslado de pacientes pediátricos y neonatales:

“Trasladar a un neonato es algo muy delicado, nos enfocamos en que esté estable en tierra y en cuanto nos subimos a la aeronave, tenemos que asegurarnos de amortiguar bien las vibraciones, brindar atención específica al neonato; ellos tienen un mayor riesgo en complicarse en comparación de otra persona.”

Esta ambulancia aérea trasladará a pacientes adultos, pediátricos y neonatales, con la finalidad de brindarles atención médica oportuna./FOTO: SEMAR

Ahora ya conoces más sobre la primera tripulación aérea conformada por mujeres, sus funciones y que pertenece a la Secretaría de Marina-Armada de México, una dependencia que integra la fuerza naval con mayores capacidades y diversidad de género.

Ésta es la primera tripulación conformada por mujeres./FOTO: SEMAR

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy