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Si te sientes del nabo no eres tú, sólo te falta serotonina

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GENERALMENTE EN INVIERNO muchas personas se sienten mal anímicamente y, bueno, no es que sólo se sientan así porque el sol se oculta más temprano, el frío viene con todo y los solteros se sienten mal por no tener a quién besar bajo el muérdago esta temporada, sino que a veces este down está presente todo el año y no es porque creamos que la vida no vale nada (muy al estilo de José Alfredo Jiménez).

Resulta que estar un tanto depres es una señal enviada por nuestro organismo para indicarnos que nos falta ese algo que podemos incrementar con una buena nutrición: la serotonina. 

¿Y eso qué es?

Antes de que le eches la culpa a tu depre por la falta de serotonina en tu cuerpo y corras al doctor para que te recete unas buenas capsulitas, te informo que esta sustancia, que más bien es un neurotransmisor, también es conocido como la hormona de la felicidad y nuestro organismo no tiene la capacidad de generarla por sí sólo. 

Aunque en ocasiones el déficit de serotonina no es porque ya estemos defectuosos, sí es porque a veces necesitamos echarle una manita a nuestro cuerpo para que esté presente y nuestro estado de ánimo esté de lo mejor. ¿Quieres saber qué podemos hacer?

Una dieta que nos ayude a la producción de serotonina nos ayudará a sentirnos mejor y evitar caer en depresión./Shutterstock

Hazle caso a quien sabe

Como no quiero que nada malo te pase por estar mal informado, de nueva cuenta me puse en contacto con Virginia Rivera, médico cirujano general, quien me contó todo acerca de esta sustancia y lo que nos ayuda a producirla.

“No sólo la (falta de) serotonina es causa de depresión, pues esta tiene varias funciones importantes. Cuando nos da insomnio, la dificultad de concentración, la falta de saciedad, el apetito sexual o el estrés laboral es lo que experimentamos por la falta de esta sustancia”. 

Si te causa intriga el porqué el estrés contribuye a que esta sustancia deje de producirse, por decirlo de alguna manera, resulta que al llevar una vida agitada nuestro organismo se concentra en esas actividades y no nos damos chance de ingerir la sustancia como debe. De ahí que al llegar la temporada decembrina y que nos urja terminar todo el trabajo para irnos de vacaciones o nos preocupe tener listos los regalos orillándonos a compras de pánico y hasta andar corriendo por todas partes para tener la cena lista mientras vemos que el día se nos acaba más pronto, nos lleva a un grado de estrés que nos deprime.

Es más, la doctora Rivera me aclara que no sólo ocurre en esta temporada, sino que el estrés que desarrollamos todo el año hace que esta sustancia no se ingiera como se debe y lo vemos canalizado en la falta de sueño, que nos dé un hambre voraz o no estemos de ánimo para darnos unos arrumacos con nuestra pareja.

“Esto afecta un poco más a las mujeres debido a su fisiología y es debido a que tenemos una producción más grande de hormonas y la serotonina lo que hace es regular el humor, de ahí que tengamos cambios de humor más marcados”.

¿Cómo podemos contar con un buen nivel de serotonina?

Para empezar, de nueva cuenta hay que resaltar que nuestro cuerpo no la produce, sino que nosotros somos quienes debemos ingerirla mediante una buena dieta. 

Ok, hay medicamentos que nos ayudan a ello, pero el consumir este tipo de químicos, sobre todo si no fueron correctamente recetados, puede hacernos mal y afectar severamente a nuestra salud, cuando lo único que había que hacer es escuchar a nuestro médico y comer como se debe.

Si quieres saber qué es lo mejor que podemos ingerir para tener unos niveles de serotonina de 10, esto es lo que la doctora Rivera sugiere:

¿Qué comer para elevar la serotonina?

  • Leche
  • Queso
  • Proteínas
  • Legumbres
  • Hortalizas
Hay veces que los que padecen ansiedad y tienen inhibidos los niveles de serotonina recurren a los atracones de comida, pero por ello es importante apoyarse de los nutriólogos para evitar incluso ganar peso”.

Otras acciones 

Ya sabes qué es lo que causa tu depre, el que no puedas dormir toda la noche seguida o que incluso te ataque la ansiedad gacho.

Es más, ya fuiste a ver a un nutriólogo para mejorar tu dieta pero a la vez quieres hacer algo más para que tu hormona de la felicidad esté siempre presente y evites cambiar de humor constantemente. No obstante quieres hacer más.

Aquí es donde el ejercicio juega un papel muy importante y es justo cuando debes tomar la decisión de levantarte del sillón y activarte aunque sea un poquito. 

“Hay veces que nos es difícil poder ir al gym e incluso nuestra economía no nos lo permite. Pero 30 minutos de caminata diarios o cada tercer día nos ayudarán a mejorar nuestros niveles de serotonina. Incluso el hacer una actividad o cosa nueva en nuestra vida nos ayuda desatar estos niveles y, por ende, estaríamos mucho mejor”. 

Si aún así nada funciona… 

A partir de este punto ya no puedo hacer mucho por ti más que recomendarte acudir al médico, quien te ayudará con algunos medicamentos que le permitirán a tu cuerpo el evitar la recaptura de serotonina.

“Hay diversos medicamentos que te pueden ayudar, pero sin duda lo mejor que puedes hacer es evitar los químicos lo más posible ya que esta sustancia la podemos ingerir. Lo importante es enseñarse a comer y tener un cuerpo sano, pues una buena dieta no sólo nos ayuda con la serotonina, sino también con los demás complementos, como son la dopamina o la oxcitocina”.

Si quieres saber más, te recomiendo que visites a la doctora Virginia Rivera, quien se encuentra en el Sanatorio Lomas de Casablanca en Querétaro o, más fácil, escríbele por WhatsApp, pues sin ningún problema te puede atender por esa vía.

Virginia Rivera
Médico Cirujano General
Médico en Atención Primaria 
Tel: 442 467 38 08 

Y ahora que sabes por qué te sientes así y ya te dije qué debes hacer, ¿estás listo para pasar deshacerte del Grinch que llevas dentro?

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