fbpx

[VIDEO] ¡Calma! Los sismos con epicentro en la CDMX son mucho más comunes de lo que imaginas

0
Share

SEGURAMENTE ERES de los que recientemente ha percibido alguno de los sismos cuyo epicentro es la Ciudad de México. Quizá también te ha resultado extraño que la capital esté siendo un constante epicentro de estos movimientos telúricos.

Sin embargo, el Servicio Sismológico Nacional (SSN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), me explicó que esto no es nuevo, pues el Valle de México se encuentra en algo llamado Faja Volcánica Trans-Mexicana.

Los detalles

Como quería conocer más en torno de este tema, hablé con el Doctor Víctor Hugo Espíndola, quien es parte de los investigadores del SSN y quien me explicó que la Faja Volcánica Trans-Mexicana abarca desde el Golfo de México y hasta el Océano Pacífico, lo que además la hace una de las prominencias topográficas más importantes del país.

Bueno, puede que también hayas leído en redes sociales que los sismos que se han percibido son un invento o que ocurren sólo en zonas fifí (por aquello de que se sienten en Polanco o en Lomas de Chapultepec), pero resulta que no es parte de una conspiración o como le quieras llamar: en verdad está temblando y la sensación es como un jalón.

Estamos en el centro

Justo la Cuenca de México está ubicada en la parte central de la Faja Volcánica y si te preguntas qué la compone, basta decir que hay edificios volcánicos importantes, como el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, el Ajusco y el Nevado de Toluca.

El volcán Popocatépetl es uno de los que conforman la Faja Volcánica Trans-Mexicana./FOTO:SHUTTERSTOCK

Así que ya te podrás imaginar que siempre está temblando, aunque estos movimientos son de baja magnitud, pero, reitero, siempre hay movimiento constante.

¿Y por qué los sentimos?

Resulta que estos sismos (que algunos han llamado microsismos, pero que el doctor Espíndola prefiere considerar como sismos en general), pueden ser ocasionados como parte de la acumulación de tensión regional o, bien, el mismo hundimiento del Valle de México da pie a estas tensiones que pueden disparar el movimiento tectónico.

Aunque también, cabe la posibilidad de que los sismos de gran magnitud que se han registrado en la costa sean los causantes de un desequilibrio, pues de acuerdo con lo que el SSN expresa, la Cuenca de México cuenta con una geología y tectónica tan compleja que no es de extrañarse que se presenten sismos de pequeñas magnitudes en la zona por esta razón.

Así luce la Geología y Tectónica de la Cuenca de México./FOTO: SSN

Los sismos que hemos sentido últimamente son de baja magnitud, pero algunos ciudadanos los percibieron muy fuerte debido a la cercanía del epicentro, así como a su poca profundidad.

“Debemos recordar que a mayor cercanía con el epicentro, las ondas sísmicas se atenúan menos y el sismo se siente más fuerte, como fue el caso de estos eventos”.

¿Por qué sólo en unas alcaldías?

El Doctor Espíndola me insiste en que los sismos que han ocurrido corresponden a una falla de mecanismo normal a consecuencia del reactivamiento de antiguas fallas, que se registra en toda la Faja Volcánica y que, si se perciben sólo en un sitio, es porque coincidentemente están ocurriendo muy cerca de esas demarcaciones.

No obstante, ha habido epicentros en otros puntos de la ciudad, los cuales el SSN ha registrado desde hace varios años, por lo cual nada tiene que ver con que haya “algo extraño” que los provoque, sino que todo es obra de la madre naturaleza.

El SSN cuenta con un registro de los sismos cuyo epicentro es la capital./FOTO: SSN

Es más, el movimiento es tan frecuente que no es de extrañarse que se sigan registrando sismos de magnitudes similares, pero ¡calma! lo mejor es seguir las siguientes recomendaciones:

  • Mantener la calma.
  • Revisar las estructuras del hogar u oficina para detectar fisuras.
  • Atender las indicaciones de Protección Civil.

¡Ah! Y no olvides: los sismos no se pueden predecir, así que no caigas en lo que algunos charlatanes digan, luego del constante movimiento que hemos sentido.

El SSN tiene un reporte especial al respecto y, si quieres leerlo todo, da clic aquí.

Related Posts
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *