Terror en la carretera: tráileres fuera de control

Según estadísticas, partir de 2017 los principales protagonistas de accidentes carreteros son los vehículos pesados.
Tripulación Periplo
Experience Maker
11.08.2018

A 120 KILÓMETROS POR HORA en la autopista México-Querétaro un tráiler se empareja a mi auto y le comento a mi acompañante que para ser un doble remolque va muy rápido. Decido bajar la velocidad y dejar que se adelante. Pocos kilómetros adelante la misma unidad se encuentra accidentada cubriendo todos los carriles con dirección a la Ciudad de México.

Y a ti seguro te ha pasado: sales a carretera, y ya sea que vayas manejando o como pasajero, al momento de rebasar un tráiler, piensas en la posibilidad de un accidente. Y no es por nada, diario vemos en noticias volcaduras, choques, conductores ebrios o drogados, imprudencia o maniobras peligrosas, siempre protagonizadas por este tipo de vehículos.

Hasta hace poco, las estadísticas de accidentes carreteros eran encabezadas por automóviles particulares, sin embargo, en 2017 los vehículos pesados vieron incrementada su siniestralidad: de un total de 19 mil 365, el 43.20% pertenecen a la categoría de “camión sencillo y combinado, furgoneta y pick-up”. Esto significa que 8 mil 365 estuvieron involucrados en accidentes.

Peligro sobre ruedas

Pero, si son tan malos, ¿por qué siguen circulando? bueno, hasta el momento nadie ha dado con una solución que permita transportar mercancías de otras maneras: nuestro país ha invertido mucho en carreteras y vialidades, además de que es el medio más eficaz y económico para el transporte y distribución de bienes.

Sin embargo, los conductores de camiones se encuentran en una situación difícil: trayectos largos, la exigencia de llegar a tiempo, inseguridad, salario insuficiente y poca preparación son problemas con los que se enfrentan cada que salen, y recientemente lidian con uno más: mayores facilidades de trabajo en Estados Unidos (les permite conseguir una visa de trabajo y mejores condiciones), que provoca que muchos dejen las compañías transportistas y se multiplique el trabajo para los que deciden continuar en nuestro país.

De ahí podemos entender por qué también es noticia que tras un accidente, se encuentre que el conductor consumió sustancias ilegales para mejorar su desempeño. Sin embargo, en honor a la verdad, del total de accidentes en carreteras en 2017 (tanto de autos como de camiones), sólo el 0.3% tuvo como causa el consumo de drogas. Por el otro lado, el motivo más frecuente es la velocidad excesiva, con 25.63%.

Aun así, el número de accidentes no disminuye y sigue generando daños: el año pasado dio un total de 2 mil 919 muertos y 8 mil 905 heridos, y ha generado millones de perdidas en gastos materiales.

La búsqueda de soluciones

Esto se ha intentado combatir con la promulgación de la Norma Oficial NOM-087-SCT-2-2017, que establece tiempos de conducción y descanso para los conductores, así como especificaciones técnicas de los vehículos, límites más bajos de velocidad y procesos de manejo que incluyen el uso de una bitácora y controles de salud del operario, entre otras.

De igual forma, se han aplicado programas de seguridad, incentivos a las empresas que cumplan con los lineamientos establecidos y recomendaciones, todo con el fin de reducir el número de muertos.

¿Funcionará? Habrá que esperar a ver los resultados, pero por ahora, no está de mas tomar todas precauciones al salir a carreterajust in case.

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