¿Tienes un vecino molesto… o eres tú el vecino molesto?

El ruido, la basura y el estacionamiento son principales causas de que en un vecindario haya conflictos y hasta golpes
Avatar
Experience Maker
03.08.2018

Si tu vecino es de los que golpea las paredes con el martillo, usa taladros, pone la música con volumen alto, tiene fiestas seguido, deja la basura en áreas comunes, se estaciona en tu lugar o tiene mascotas indeseables, déjame decirte que eres parte de la mayoría de la población que perdió su tranquilidad por motivos cotidianos y no por la delincuencia organizada o común.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, dada a conocer recientemente por el Inegi, el ruido es el principal motivo de conflictos entre vecinos,pues 17% de los pobladores ha tenido discusiones y enfrentamientos ya sea por golpes de martillo, uso de taladros, música con volumen alto o las fiestas de los condóminos.

En segundo lugar está la basura.En promedio, 15% de los mexicanos que viven en ciudades han tenido pleitos con sus vecinos por desperdicios tirados en las áreas comunes, en la vía pública o en los jardines.

En tercer lugar están los problemas de estacionamiento.El Inegi calcula que 14% de los ciudadanos se ha hecho de palabras o incluso llegado a los golpes debido a la obstrucción de su cochera, invasión de su cajón de estacionamiento o por la falta de espacio para dejar su automóvil.

De los habitantes del país ha tenido problemas con sus vecinos por causa del ruido.

Se ha peleado por desperdicios tirados en las áreas comunes.

Se ha hecho de palabras o llegado a los golpes por el estacionamiento.

A continuación te diremos cuáles son las ciudades que padecen más estos conflictos.Y te recordamos que la convivencia podría ser más armónica si tomamos conciencia de las cosas que molestan a nuestros vecinos.

Ecatepec, Estado de México

Ésta es la ciudad mexiquense con mayor índice de conflictos por borrachos, drogadictos y pandillas que alteran el orden en las calles. Al menos 16% de los habitantes ha experimentado esta situación.

En segundo lugar están Puebla, Puebla, y Tonalá, Jalisco.

Norte de la Ciudad de México

La zona que abarcan las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza, es la concentración urbana que tiene más conflictos por “chismes y malos entendidos”, con 15% de los habitantes.

En segundo lugar está La Paz, Baja California, donde las intrigas y las habladurías han provocado pleitos en 10% de la población.

Poniente de la CDMX

Las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco conforman la concentración urbana con más conflictos generados por mascotas. Se estima que 34% de la gente ha tenido pleitos originados por ladridos, ataques o desechos de mascotas.

Los animales de compañía también han causado estragos en el sur de la Ciudad de México (33%) y en Tlajomulco, Jalisco (19%).

Zapopan, Jalisco

Después de la Ciudad de México, Zapopan, Jalisco, es la urbe con más conflictividad originada por problemas de estacionamiento, pues una cuarta parte de sus habitantes ha intercambiado insultos o llegado a los golpes por la obstrucción de su cochera o invasión de su cajón de estacionamiento.

En la lista le siguen Hermosillo, Sonora; Los Mochis, Sinaloa y Apodaca, Nuevo León.

Tlajomulco, Jalisco

Este conglomerado, localizado en la zona metropolitana de Guadalajara, es el campeón de los conflictos suscitados por peleas u ofensas en el transporte público o con otros automovilistas.En promedio, 23% de sus habitantes ha sufrido esta experiencia.

El segundo lugar lo ocupa Puebla, Puebla, y le sigue Zapopan, Jalisco.

Lo que no podía faltar: insultos entre automovilistas.

Piedras Negras, Coahuila

Tiene el poco honroso primer lugar en conflictos donde los principales detonadores son los propios familiares. Se estima que 21% de los habitantes ha tenido un altercado con padres, hermanos, abuelos, tíos, primos, cuñados y sobrinos.

La segunda oposición la ostenta el sur de la Ciudad de México (Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco) y Tampico, con 17% de la población.

Fresnillo, Zacatecas

Es la urbe donde la convivencia es prácticamente imposible. En promedio 86% de los habitantes ha tenido un enfrentamiento con sus vecinos, ya sea por ruido, por basura, por estacionamiento o por mascotas.

El nivel más bajo de fricciones con los vecinos lo tiene Tampico, pues sólo una tercera parte de los habitantes dice haber tenido un conflicto de este tipo

Pero ahora, ¿cuáles son las ciudades más civilizadas, las que arreglan sus conflictos a través del dialogo?

Los Mochis, Sinaloa

En esta ciudad, 88% de los habitantes dice que arregla los conflictos a través del diálogo y la plática. Una situación similar se vive en Oaxaca (82%) y La Laguna (81%)

En contraste, la urbe con la mecha más corta es el sur de la Ciudad de México, donde sólo 19% dice resolver las diferencias por medios pacíficos.

¡Muchas felicidades a Los Mochis, por ser la ciudad más civilizada del país!

Norte de la Ciudad de México

Es la capital del grito. Se calcula que en esta zona de la capital del país 49% de los habitantes resuelve los problemas a través de los gritos y los insultos.

En las siguientes posiciones están Puebla y Zapopan.

Si quieres conocer el estudio completo, da click aquí.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy