Los niños podrán usar falda y las niñas podrán vestir pantalón en escuelas de la CDMX

El uniforme escolar neutro representa una condición de igualdad y equidad de género.
Ricardo Legorreta
Experience Maker
03.06.2019
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 28 segundos

ESTA MAÑANA, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, hizo varios anuncios en materia educativa y entre lo más destacado está el lanzamiento del «uniforme escolar neutro» que ya podrán portar niños y niñas por igual.

Con la compañía de Esteban Moctezuma, Secretario de Educación Pública, Sheinbaum destacó el apoyo que se está brindando a niñas y niños de las escuelas de la Ciudad de México, desde becas y ahora la oportunidad de estudiar con igualdad y equidad.

Uniforme escolar neutro

Claudia Sheinbaum dio a conocer lo que considera algo sencillo, pero trascendente, pues mencionó que ya quedaron atrás las épocas en que se encasillaba por el género a los estudiantes y ahora pueden elegir cómo portar su uniforme.

De hoy en adelante, «las niñas pueden usar pantalón y los niños falda, si así lo desean». Esto representa una condición de igualdad y equidad donde ya no se categorizará a los estudiantes.

Así lo dijo:

«El día de hoy anunciamos algo que es muy sencillo, pero que para nosotros es muy trascendente. Creo que quedaron atrás las épocas en donde las niñas tenían que traer falda y los niños tenían que traer pantalón. Yo creo que esto ya pasó a la historia. Los niños pueden traer falda, si quieren, y las niñas pueden traer pantalón, si quieren. Ésa es una parte de la equidad, de la igualdad. Hay un derecho en donde todos los padres de familia quieren mantener el uniforme escolar y eso está muy bien, pero no es necesario que las niñas siempre tengan falda…»

Si quieres ver su discurso completo, checa la transmisión en vivo:

Mantenimiento de escuelas

La jefa del Gobierno capitalino también mencionó que se está apoyando a las escuelas para mejorar su infraestructura y con el Programa Mejor Escuela, los planteles recibirán un apoyo económico de 50 mil a 250 mil pesos para el mantenimiento de sus instalaciones.

El dinero se le brindará a la Asociación de Padres de Familia para su uso correcto./FOTO: SHUTTERSTOCK

Becas escolares

Además, se brindarán apoyos económicos para útiles y uniformes escolares: alumnos de primaria recibirán 820 pesos y los de secundaria, 900 pesos; asimismo, los niños de primaria recibirán “Mi Beca para Empezar”, que se trata de un apoyo mensual de 300 pesos.

Además de las becas, también mejorará la alimentación escolar; actualmente niños de kínder y primaria reciben una colación fría que incluye galleta, fruta y leche; pero para el próximo ciclo se pretende dar una comida caliente.

Estos beneficios se aplicarán en el próximo ciclo escolar./FOTO: SHUTTERSTOCK

Sin duda, estos apoyos benefician a los estudiantes más pequeños de la Ciudad de México y el uniforme escolar neutro es un tema que estará levantando polémica en algunos sectores de la población, pero definitivamente habla mucho del derecho a ser y expresarse.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy