Por esta razón no deberías darle a tu bendición un chupón para que se entretenga

Aunque es un artículo que los tiene entretenidos, en realidad su uso es muy malo.
Mayte Baena
Experience Maker
09.03.2019
Tiempo aproximado de lectura: 40 segundos

IMAGINEMOS QUE SER PAPÁ o mamá es una de las nuevas experiencias que estás viviendo y tu recién nacido es lo mejor que le pudo pasar a tu vida. Lo malo es cuando el llanto ataca y no sabes qué hacer para calmarlo. ¿Has recurrido al chupón?

Aunque hay muchos con diseños hermosos y hasta presumen de ser los mejores para estimular a tu bebé, este pequeño y barato artículo podría traerle a tu hijo más problemas de los que te imaginas.

Lo dice una experta

Para que nos creas mejor y optes por tirar a la basura todos los que te dieron en el baby shower, la odontóloga Judith Montero dice esto al respecto:

“El chupón lo que hace es malformar los huesitos de los maxilares de los niños y con el uso prolongado va a agarrar la forma del chupón. Al deformarse el hueso lo que va a hacer es enchuecarle los dientes y producir una mordida abierta donde ellos no van a poder cerrar su boquita y por ello es muy contraproducente.”

A pesar de mantenerlos entretenidos, darles estos artículos a los bebés es lo peor que puedes hacerles./FOTO: SHUTTERSTOCK

El peor tranquilizante

Digamos que el principal objetivo de este artículo es mantener entretenido y tranquilo al bebé, lo cual se agradece porque está quieto un buen rato; sin embargo, hay quienes lo aman tanto que dejan que la bendición lo use por tanto tiempo que con tal de tenerlo quieto no ven las consecuencias que esto conlleva. 

“El chupón no se recomienda usar más allá de los seis meses de edad y es básicamente para mantener tranquilo al niño. Uno de los errores que tienes los padres de hoy en día es que si el niño está llorando de inmediato le dan el chupón y así incluso hasta los seis años. De ahí que haya niños que deban usar brákets o en el peor de los casos cirugía.”

Si hasta este punto sientes que no afecta tanto y que incluso es una exageración porque al final los dientes de leche terminan por ser propiedad del hada o ratón de los dientes y los definitivos son los que cuentan, entonces te tengo una noticia peor: incluso esos dientes importan.

“Los dientes temporales son la guía y el camino de los dientes definitivos. Lo que hace el definitivo es empujar al de leche. Cuando se usa demasiado tiempo el chupón va a haber más fluidez de caries o lo que conocemos como caries de biberón y al perder los dientes de leche, se pierde la guía de los definitivos.”

Y ni qué decir de los bichos

Si dejamos de lado el hecho de que tu bendición terminará por usar ortodoncia un buen rato de su vida, piensa entonces la cantidad de microbios que terminas por llevar a su boca.

No, no es exagerado tampoco, pues como al final el bebé puede que se quede dormido mientras tiene el chupón en la boca, en una de esas puede que lo suelte y este producto ya cuenta con un clip que lo mantendrá colgando hasta que la bendición la reclame de nuevo. ¿Es bueno?

“En el ambiente siempre habrá demasiados microorganismos y limpiar las encías del bebé es una manera de protegerlo.”

Porque tú mandas

Ahora que si crees que dárselo desde el principio no fue buena idea, entonces deberás imponer tu autoridad y retirarlo, pues te ahorrará un buen dinero a la hora de ir al dentista.

Aún si decides ponerle algo extra para hacer que su sabor no sea el mejor, como chile o ajo, lamento decirte que siempre buscará la forma de llevarse algo a la boca, como el dedo o incluso algún objeto, por lo cual deberás estar siempre alerta.

Beso en la boca es cosa del pasado

Y si eres de las personas que suele darle besos en la boca a tu bebé, piénsalo mejor pues ahí mismo le estás transmitiendo microorganismos que lo pueden afectar.

“Los niños no tienen el sistema inmunológico tan fuerte como el de los adultos para combatir enfermedades o infecciones. El herpes labial es uno de los principales que ataca a los bebés.” 

Piensa que incluso puedes tener una muela picada que no te causa dolor, pero que está llena de bacterias, pues justo lo que pareciera un acto de amor y cariño en realidad es perjudicial para tu bendición.

Y ya que te preocupa todo lo relacionado con tu bendición, nuestra experta recomienda limpiar sus encías y dientes con el uso de una gasa y un poco de agua purificada. Te desharás de las bacterias y ayudarás a que su salud bucal sea buena desde el inicio.

“Desde que empiezan las erupciones de los primeros dientes es necesario venir al dentista para comenzar a revisar al menor.”

Te dejo sus datos de contacto para que tu bendición goce de una buena salud bucal.

Dra. Judith Liliana Montero

Dental Americana Los Reyes

Dirección: General Luis Cerón 6, Los Reyes, 56400. Los Reyes Acaquilpan, Estado de México.

A unos pasos del Metro Los Reyes, Línea A.

Tel: 31 83 64 87

Horario: lunes a sábado de 9 am a 7 pm

WEB

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy