¡AGUAS! Así de elevados podrían estar los útiles escolares luego de la investigación hecha por Profeco

Profeco aconseja comparar precios en distintos lugares y armar un presupuesto.
Mayte Baena
Experience Maker
08.08.2019
Tiempo aproximado de lectura: 55 segundos

AUNQUE LAS BENDICIONES siguen de vacaciones, muchos papás ya están surtiendo la lista de útiles escolares para que, una vez iniciado el ciclo escolar, tengan todo preparado, aunque claro, esta planeación va más con la finalidad de repartir el presupuesto y no quedarse en ceros.

Los comercios saben bien que esta es la temporada en la que venden mucho y, por ello, no falta el gandalla que eleva los precios para que le vaya mejor, razón por la cual, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se dio a la tarea de analizar los costos durante la temporada.

Con la finalidad de evitar que los comerciantes abusen en los precios, Profeco ha evaluado el costo de los útiles escolares./FOTO: CORTESÍA

No se vale

Tanto los que ingresan a nivel preescolar, como los de primaria y secundaria, necesitan de cuadernos, libros y hasta bolígrafos para estar bien preparados. Todos comenzamos con las compras que, comparadas con otra temporada del año, previo al regreso a clases como que cuestan un poquito más.

Para alertarnos y que no acabemos con deudas por surtir la lista, Profeco ha monitoreado el comportamiento de los comerciantes en 27 ciudades del país y, se ha detectado que hay artículos que cuestan hasta mil por ciento más.

FOTO: SHUTTERSTOCK

Tómalo en cuenta

Como lo que las escuelas llegan a pedir es un mundo de artículos, Profeco ha evaluado 450 de ellos y, aunque hay quienes respetan el precio, hay otros que de plano se están manchando.

Un ejemplo claro son los cuadernos de tamaño profesional de cuadro chico, que son el común en las listas y, suponiendo que la marca que más se pida sea Scribe, éste puede costar desde los $179 pesos a los $16. ¿Ves? Aumento del mil por ciento.

Pero no te alarmes, que el costo depende del tipo de pasta que tenga y, aunque no lo creas, también del diseño que se aprecie, por lo que si se va a terminar forrando (que es lo que más solicitan las instituciones escolares), no creo que afecte mucho si compras del más económico o el que le siga en precio.

Aquí hay más

Justo como ocurre con los cuadernos, Profeco también detecto que estos artículos cuentan con incrementos de hasta el 50 por ciento:

  • Regla de plástico de 30 cm
  • Lápiz HB
  • Plastilina en bloques
  • Resistol tipo Pritt de 10 gramos
  • Pegamento líquido
  • Tijeras escolares

Toma en cuenta que el gasto que realices varía dependiendo del grado al que tu peque ingrese./FOTO: SHUTTERSTOCK

Consejos para cuidar nuestro bolsillo

Si es que estás por surtir la lista de útiles escolares, toma en cuenta estos consejos para que tu cartera no se vea afectada:

  1. Elabora un inventario de los artículos que puedes reutilizar.
  2. Anticipa compras de productos básicos.
  3. Compara precios en diferentes establecimientos.
  4. Valora el precio por su utilidad más que por su marca.

Si notas alguna anomalía, no dudes en acercarte a Profeco, tanto para levantar una queja como para realizar tu denuncia. Puedes hacerlo a través de estas vías:

Teléfono: 55 68 87 22 (CDMX y Área Metropolitana); 01 800 468 87 22 (resto de la República Mexicana)

Twitter

Facebook

¿Listo para el regreso a clases? Aquí encontrarás el calendario escolar para el siguiente ciclo escolar.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy