[AUDIO] Así suena la voz de Frida Kahlo y es un misterio menos que tenemos que resolver

La pintora es famosa en todo el mundo, pero hasta ahora se desconocía su voz.
Mayte Baena
Experience Maker
12.06.2019
Tiempo aproximado de lectura: 40 segundos

FRIDA KAHLO ES UNO de los personajes más famosos de México y el mundo entero, pues la esencia de cada una de sus obras ha roto fronteras y sigue muy, pero muy vigente.

No obstante, hay mucho que aún no conocemos de ella, pues ciertos aspectos de su vida siguen siendo todo un misterio, como su voz, la cual sólo hasta hoy pudimos conocer.

Hallazgo importante

Justo este miércoles 12 de junio, la Fonoteca Nacional difundió la que podría ser la primera grabación que tiene el registro de la voz de la pintora más famosa de nuestro país y, a decir verdad, es un hecho que nos deja con la boca abierta.

Frida Kahlo tiene una cinta biográfica que protagonizó la veracruzana Salma Hayek y ésa era la única forma que teníamos de imaginarnos cómo habría sonado la voz de la autora de la obra La columna rota.

Presentación voz Frida Kahlo

La mañana de este miércoles se presentó en las instalaciones de la Fonoteca Nacional el que podría ser el primer registro de la voz de Frida Kahlo./FOTO: @cultura_mx

Gracias a un viejo registro

De acuerdo con las investigaciones realizadas por personal de la Fonoteca, el audio de Frida habría sido dado a conocer en 1955, en el programa piloto de radio denominado El Bachiller. De ser así, la grabación se habría difundido de manera póstuma, pues la pintora murió en 1954. 

En la grabación, que se encuentra en una antigua cinta de carrete abierto, se escucha a Frida Kahlo leer un fragmento del texto Retrato de Diego; el audio podría datar de 1953 o 1954.

¿Es o no es Frida?

Si tienes mucha curiosidad por saber si es en verdad la voz de la pintora o no, en un comunicado de prensa la Secretaría de Cultura informó que, en conjunto con la Fonoteca Nacional, trabajarán para analizar a fondo el archivo sonoro y conocer si se trata de la voz de Kahlo o seguiremos imaginando cómo suena el timbre de su voz.

«A lo largo de sus primeros 10 años de existencia, la Fonoteca Nacional ha rescatado y puesto a disposición pública las grabaciones de las voces de algunos de los personajes históricos más importantes de México, que forman parte de la identidad de todos sus ciudadanos», resalta el comunicado.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy