[VIDEO] Llegaron miles de Playmobil al Museo de El Carmen a una expo que debes visitar

La expo de Playmobil, juguemos al virreinato, cuenta con más de cinco mil figuras.
Ricardo Legorreta
Experience Maker
03.08.2019
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 43 segundos

HAY JUGUETES LEGENDARIOS que marcaron nuestra infancia y que hoy en día siguen siendo famosos a tal grado de exhibirse en lugares que nunca lo hubiéramos imaginado, tal como la más reciente expo de Playmobil en el Museo de El Carmen.

Esta exposición tiene el objetivo de que conozcas más de la historia de México en una época donde nuestros antepasados convivieron con los conquistadores españoles y se fue transformando nuestro país hasta convertirse en lo que hoy es México.

Expo de Playmobil

Juguemos al virreinato. Vida cotidiana y conventual carmelita. Este es el nombre de la exhibición que alberga el Museo de El Carmen y que dio inicio el pasado 20 de julio y se mantendrá hasta el 20 de septiembre.

Aquí encontrarás 10 dioramas con más de 5 mil figuras de Playmobil que representan la vida cotidiana del México del siglo XVII, por lo que te gustará mucho descubrir la arquitectura, vestimenta y estilo de vida de esta época.

FOTO: PERIPLO

Historia emblemática

Esta exposición está encabezada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y elaborada por la Asociación Mexicana de Coleccionistas de Playmobil (AMEXPLAY), y el objetivo es que chicos y grandes conozcan más de la etapa del Virreinato en México y se diviertan.

Tuve la oportunidad de conversar con Eva Ayala Canseco, directora del Museo de El Carmen y me comentó que la exposición es una forma excelente de integrar la historia con objetos contemporáneos que sirven para ver la historia con otro sentido y no sólo desde un punto de vista académico.

FOTO: PERIPLO

Detalles que sorprenden

Entrando a la parte divertida, cuando vayas a ver esta exposición, te encontrarás con representaciones que te sorprenderán mucho, pues es increíble ver como se personalizaron a los Playmobil con vestuarios y características físicas que se podían ver a inicios del año 1800.

Además, las representaciones arquitectónicas fusionan las típicas características de estos juguetes pero con un toque muy mexicano que va desde iglesias, conventos y calles de aquella época.

FOTO: PERIPLO

Dioramas destacados

Como te había comentado, la exposición cuenta con 10 dioramas y de mis favoritos fueron uno donde se destaca a las castas (españoles, mestizos, mulatos y moriscos), otro donde se aprecia la fundación de la capital del Virreinato sobre la antigua Tenochtitlán con edificios emblemáticos que hoy conocemos.

En la parte central de la exhibición encontrarás uno donde se representa la entrada de los españoles por Veracruz, pero además de ver los famosos barcos de Playmobil, también podrás observar detalles como la fauna, especies y vestuarios de los personajes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Convento de San Ángel

Este diorama es uno de los más espectaculares, ya que aquí te encontrarás con el Convento de San Ángel original y el estilo de vida que llevaban los carmelitas descalzos.

Se respetó mucho la arquitectura, vestuarios y los espacios de la huerta y el acueducto que existían antes de que construyeran  las avenidas Insurgentes, Revolución y Eje 10. Aquí es donde los carmelitas tenían sus cosechas de frutos y verduras que les dieron tanta fama.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ahora que ya conoces un poco más de la expo de Playmobil “Juguemos al Virreinato”, puedes asistir de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Los niños de hasta 12 años entran gratis,  así como los mayores de 60 años, profesores y alumnos de cualquier nivel escolar.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy