fbpx

La magia del Tejido Artesanal

0
Share

TODOS VALORAMOS LAS ARTESANÍAS MEXICANAS, Y EL TEJIDO NO ES LA EXCEPCIÓN. El trabajo artesanal es el alma de nuestras tradiciones, se encuentra en las entrañas de nuestra historia y cultura.

Las artesanas tejen sueños.

Las artesanas entretejen los sueños de sus familias a través de la trama y la urdimbre, nos cuentan sus memorias ancestrales y nos comparten un pedacito de su cosmovisión ya que para hacer sus diseños se inspiran en las calendas, los bailes, la flora y fauna de su comunidad, en especifico: la costa, valles centrales y la mixteca.

Las Habaneras.

Son mujeres tejedoras oriundas de Hueyapan una comunidad muy cerca del volcán Popocatépetl. Ellas se han encargado de mantener sus costumbres a partir de su labor diaria y conservan la identidad de su pueblo con su artesanía del tejido de lana en telar, una tradición que existe desde el siglo XVI.

Es muy importante preservar y dignificar este tipo de trabajo ya que el tejido en telar de cintura y pedal son técnicas ancestrales que se pasan de generación en generación. Además son amigables con el ambiente ya que se utilizan materias primas como el algodón, lana y tintes naturales (grana cochinilla, flor de manzanilla, cáscara de nuez y caracol).

Bakuza.

Es un proyecto que preserva tradiciones con mucho corazón, reinventando objetos cotidianos. Las artesanas no sólo comparten su trabajo, sino también sus manos, ojos y su tiempo. El objetivo es promover, reconocer y distribuir las artesanías en todos los rincones de México.

La elaboración de cada pieza puede tardar hasta 12 horas de producción, ya que son piezas únicas que se pueden usar en el día a día. Si quieres alguna de estos increíbles accesorio te dejamos su Instagram para que te enamores de toda la cultura de México.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

WhatsApp

Contacto: [email protected]

 

Related Posts
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *