Paty es una mágica artesana que puede transformarte en muñeca de tela y estambre

Sus obras son personalizadas y hace envíos a todo México y el resto del mundo.
Avatar
Experience Maker
10.09.2019
Tiempo aproximado de lectura: 30 segundos

CUANDO SOMOS PEQUEÑOS jugar con muñecos es algo que nos llena de alegría y siendo niñas, la cosa se intensifica. Sin embargo, hay alguien que ha visto en este pequeño artículo no sólo un pasatiempo, sino una forma de vida que termina alegrando la existencia de quien las recibe.

Su nombre es Patricia Aguayo y es fundadora de “Vainilla”, una pequeña empresa dedicada a hacer muñecas artesanales tan originales como bellas, tanto que no sólo ha conquistado a los mexicanos, sino al mundo entero.

El pasatiempo que pasó a ser artesanía

Una tarde, Paty me recibe en su taller que es tan acogedor que hasta me queda claro que hacer estas muñecas sí es un hobby, pero como no me quiero quedar con la duda, ella me explica más sobre esta marca:

“Vainilla es una marca que nació hace cuatro años ya como marca registrada y me dedico a hacer muñecas de tela, éste es mi taller. Trabaja conmigo mi hija, mi cuñado y tenemos también algunas personas que colaboran con nosotros desde casa. Hacemos muñecas pintadas a mano, se hacen de manera artesanal y también hacemos muñecas personalizadas”.

«Vainilla» es una marca de muñecas 100% hechas a mano y cada una de sus piezas es única./FOTO: PERIPLO

El comienzo de todo

El taller de Paty está lleno de tela, pinturas, más tela y una bella máquina de coser e hilo que son los primeros responsables en que las muñecas Vainilla salgan al mercado y enamoren a cada persona que las conozca.

El talento de esta agradable mujer es tanto que me obliga a preguntarle cómo surge la idea de hacer pequeñas muñecas de Frida Kahlo que incluso han comenzado a incursionar en la vida marina portando una bella cola de sirena.

“Yo hacía las muñecas por hobby, para mis familiares, para mi hija; empecé a hacerle a ella las muñecas y se fueron promocionando así. Me fueron recomendando y creé una página en Facebook donde subía mis trabajos y así fue como me di a conocer. Empezaron a llegar pedidos de la República y de otros países”.

Hoy Vainilla envía muñecas a todo México y a:

  • Estados Unidos
  • Inglaterra
  • Alemania
  • Chile
  • Argentina

«Vainilla» complace al público y puede hacer cualquier figura que el cliente pida./FOTO: PERIPLO

Vainilla, nombre que adquirió esta empresa por ser algo muy mexicano y porque antes de confeccionar estas muñecas Paty se dedicaba a la venta de galletas, cada año renueva su catálogo, pues la idea es ofrecerle al público artículos hechos a mano sin perder el plus de la originalidad.

“Este año sacamos cuatro nuevos diseño, entre ellos la Frida sirena. Normalmente la hacíamos pequeña pero esta vez la cambiamos. La más pequeña mide 18 centímetros. Tiene los zapatos pintados a mano y todo lo cosemos a mano. La ropa la confeccionamos aquí y yo pinto la cara de todas las muñecas.

“También nació la línea de enmascaradas. Las hice pensando en todas las mujeres valientes mexicanas y, claro, hice también a los enmascarados. Aunque lo que más hago son las personalizadas”.

«Enmascarados» es de lo nuevo que Vainilla tiene para el público y cada uno es pintado a mano./FOTO: PERIPLO

A pesar de tener una línea de Frida, Diego Rivera y hasta unicornios, Paty insiste en que lo que más le piden sus clientes son muñecas personalizadas. Es que, ¿a quién no le gustaría tener su propia versión pero de tela?

La cosa está así. Tú la contactas por redes sociales, le indicas que quieres una versión miniatura de ti y ella, con una imagen y detalles específicos como la ropa, el cabello, accesorios y hasta expresión, se encarga de hacer magia y transformar a cualquier persona en tela.

“Algunas son articuladas, se les mueven los brazos y piernas; también es pintado a mano y, si tú me pides que te haga tu muñeca, te diseño la ropa como tú la quieras, tus zapatos, tu cabello y las enviamos. Hacemos envíos por correo o paquetería”.

El tiempo que se lleva cada una de las muñecas personalizadas es de mínimo una semana, pues al ser un taller con pocas manos y cada uno de los detalles está perfectamente cuidado, si quisieras regalar una debes tomar en cuenta tanto el tiempo de fabricación como el envío.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Cada pieza se hace por separado. Primero se corta la parte del cuerpo, se rellena, se hacen los zapatos y después se ensambla el cuerpo y se viste. Son procesos a los que hay que darles el tiempo y la cara, como es pintada a mano, tarda el proceso de secado. Cuando son personalizados a veces tarda un poco más porque tengo que buscar las telas exactas, la que me pediste y a veces tardan hasta un mes”.

Si lo que buscas es regalar algo original que además asegure una sonrisa, entonces apuesta por una muñeca personalizada, nunca se es muy grande para seguir jugando con estos bellos artículos.

Vainilla envía a cualquier parte de México y el mundo, basta con ser paciente pues la fabricación de cada una es de máximo un mes./FOTO: PERIPLO

Vainilla Muñecas y Accesorios

Instagram

Facebook

Teléfono: 01-55-5417-1720

Rango de precios: $400 a $1200

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy