[VIDEO] Rembrandt llega a México con una exposición que no te puedes perder

A 350 años de su muerte, Puebla reconoce al representante del barroco más importante.
Avatar
Experience Maker
22.06.2019
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 53 segundos

NO ES NECESARIO SER un erudito del arte para poder apreciar una pintura. Incluso no es de extrañarse que el nombre de Rembrandt nos suene aunque no sepamos mucho sobre su obra, pues basta decir que él es el representante del género barroco más importante del mundo.

Incluso, este pintor holandés es reconocido por su gran talento para innovar y esto puede que sea porque jamás se encasilló en un estilo o se inclinó sobre una corriente artística. Y eso, vaya que es estar muy adelantado a su tiempo.

Homenaje por su talento

Este 2019 se cumplen 350 años de su muerte y el mundo entero ha decidido montar exposiciones para que todos podamos acercarnos a su obra, conocer más sobre ella y empaparnos de tanto Rembrandt como sea posible.

Londres, Amsterdam o Berlín son algunas de las ciudades que le rinden homenaje y en México no nos podíamos quedar atrás, pues en Puebla, específicamente en el Museo Internacional del Barroco hay una exposición que no tiene igual en el mundo entero.

Sagrada familia con gato

«Rembrandt, lo divino y lo humano» estará en el Museo Internacional del Barroco hasta el 25 de agosto de 2019./FOTO: CORTESÍA

Más allá de la pintura

Lo que quizá no sepas sobre Rembrandt es que además de ser muy talentoso en el lienzo, fue un excelente grabador que logró captar la luz y sombra al momento de tallar una placa de metal.

Los miembros de la Tripulación Periplo acudimos a ver Rembrandt, lo divino y lo humano, donde pudimos admirar 69 grabados hechos por el artista, también tuvimos la oportunidad de platicar con Pablo Frankel, quien es director de museografía del Museo Internacional del Barroco y esto fue lo que nos contó:

“Nosotros en el Museo Barroco estamos presentando una serie de 69 grabados que realizó Rembrandt a lo largo de su vida. Lo importante de este proyecto es dar a conocer que Rembrandt no solamente fue un gran pintor, también fue un excelente grabador y que realmente innovó y revolucionó esta técnica en específico, que ya se había realizado por mucho tiempo pero por una razón siempre se había considerado inferior o de menor calidad a la pintura”.

Autoretrato con Saskia

69 placas grabadas por el artista están exhibidas en el Museo Internacional del Barroco./FOTO: CORTESÍA

No es una técnica fácil

Si es que no sabes de qué va el grabado y la importancia de poder ver los que Rembrandt realizó, durante nuestra charla con el director Frankel nos explicó que, cuando vamos a realizar una pintura tenemos todo listo: el lienzo, la paleta de colores y la idea para poderla plasmar.

Sin embargo, cuando nos equivocamos, basta con pintar el error de blanco y hacerlo de nuevo. Justo con el grabado esto no puede ser así, pues quienes lo realizan y se equivocan, deben comenzar de cero, ya que lo que se hace es tallar placas de metal y ahí, no hay pintura blanca que pueda ayudarnos a corregir.

“La técnica que se conoce como el claroscuro, fue básicamente en el barroco que se distinguió en la pintura. Estos cambios de luz y sombra, estos fondos que los puedes empezar a distinguir pero que no estás realmente seguro de qué está en ese lado, y (Rembrandt) lo llega a plasmar en el grabado de una manera extraordinaria.”

Hombre desnudo sentado y otro de pie

Grabados que mezclan pasajes bíblicos con personas holandesas es lo que podrás ver en la exposición en torno al artista./FOTO: CORTESÍA

La muestra de Rembrandt que no te debes perder

En México hay excelentes artistas que se dedican a la técnica del grabado, pero imagina qué tan difícil fue poder plasmar la luz y sombra por ahí de 1635 en una placa pequeña que, luego de estar terminada, llevó al artista a poder trasladar esa obra al lienzo.

“La habilidad técnica que requiere un grabado es absolutamente extraordinario, y si empezamos con esa premisa muy sencilla y luego tomamos un paso más importante y decimos que él innovó y que logró hacer cosas que ningún otro grabador, hasta ese momento hizo, que es explorar los juegos de sombra, simplemente en blanco y negro, entonces ahí estamos dando a difundir algo que la gente no habrá visto. A lo mejor alguien habrá visto una pintura de Rembrandt y hay imágenes icónicas y se han hecho películas alrededor de estas imágenes, pero un grabado es algo que a lo mejor la gente no conocía de Rembrandt.”

Rembrandt, lo divino y lo humano se inauguró el 22 de mayo y culmina el 25 de agosto, por lo que aún tienes tiempo de visitar Puebla, una entidad llena de cultura y conmemorar la vida del artista a 350 años de su muerte y dejarte maravillar por su impresionante talento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Museo Internacional del Barroco

Dirección: Atlixcáyotl 2501, Reserva Territorial Atlixcáyotl, 72830 Puebla, Pue.

Horario: martes a domingo de 10:00 am a 07:00 pm

Teléfono: 01 222 326 7130

Facebook

Web

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy