9 inmuebles que nos dejaron los Juegos Olímpicos hace 50 años y que aún son usados

El evento dejó a la Ciudad de México infraestructura deportiva de primer mundo y hasta una unidad habitacional.
Avatar
Experience Maker
02.10.2018
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 10 segundos

HACE 50 AÑOS, México se preparaba para ser sede de los XIX Juegos Olímpicos y el suceso era tan importante, que el mundo entero estaba pendiente de nuestro país. ¿La razón? Esta era la primera vez que este evento se llevaba a cabo en América Latina.

Es muy probable que tus padres o abuelos te hayan contado un poco al respecto y no los culpo, al ser un país en vías de desarrollo, el simple hecho de tener un evento de esta magnitud era algo importante de verdad.

La primera vez en muchos aspectos

Ya te dije que era la primera vez que un evento de estos se llevaba a cabo en Latinoamérica y luego de haber dejado fuera a Francia, Argentina y Estados Unidos como países sedes, México no podía quedar mal, por lo que literalmente, la Secretaría de Obras Públicas echó la casa por la ventana y se dio a la tarea de edificar inmuebles que tuvieran la capacidad de albergar tanto a los espectadores como a los atletas para las diferentes disciplinas que se llevarían a cabo.

¿Qué nos dejó este evento?

Sólo como una mención honorífica te voy a contar que el 12 de octubre de 1968, fecha en que los Juegos Olímpicos fueron inaugurados, la atleta Enriqueta Basilio fue la primera mujer en encender un pebetero, ya que antes esta labor era exclusiva de hombres.

Asimismo, durante estos juegos todos los atletas participantes fueron sometidos a pruebas de dopaje, acción que llegaría para quedarse, mientras que por otra parte, El Tibio Muñoz ganaba la medalla de oro en natación.

Y ahora que sabes estos datos, te cuento que en infraestructura se tuvieron que construir diversos complejos arquitectónicos, pues aunque la idea general era la de aprovechar la infraestructura que la Ciudad de México ya tenía, no resultó suficiente para un evento tan grande.

De tal manera que, tanto arquitectos independientes como la Secretaría de Obras Públicas tuvieron que idear estos nueve inmuebles que a la fecha siguen siendo parte fundamental de nuestra ciudad.

1. Estadio Olímpico Universitario

Este recinto con capacidad para 72 mil personas y ubicado al interior de Ciudad Universitaria (y de paso la primera construcción dentro de lo que hoy conocemos como CU, fue el lugar donde los juegos fueron inaugurados, así como la sede principal de los mismos.

Este sitio fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2007 y actualmente es donde el equipo de futbol soccer y americano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los Pumas, tienen sus enfrentamientos de locales.

Durante la década de los 50 y a mediados de los 60, fue la casa de la Selección Nacional. ¿Lo sabías?

2. Estadio Azteca

Ya que hablamos de la Selección Nacional, el coloso de Santa Ursula fue una de las sedes que nos dejó México 68, pues aunque fue principalmente considerado como candidato para sede del mundial de futbol de 1970, su gran capacidad hizo que el Comité Organizador de los juegos lo eligiera como sede para los partidos de fútbol, dejando al Olímpico Universitario fuera de esta disciplina.

Hoy el Estadio Azteca no sólo es sede de la Selección y casa de las Águilas del América y la Máquina del Cruz Azul, sino que además se organizan conciertos, eventos religiosos (como la visita del Papa) o eventos culturales.

3. Villa Olímpica

Este complejo de departamentos tenía la finalidad de servir como hogar y sitio de entrenamiento para los atletas que llegaran a la Ciudad para los Juegos.

En total se construyeron ocho edificios con 10 pisos cada uno al sur de la capital mexicana. No obstante, al concluir el evento, el complejo fue vendido y actualmente son departamentos particulares.

4. Alberca olímpica

Ya que andamos en el sur de la ciudad, lo más probable es que hayas pasado o incluso entrado a la Alberca Olímpica, recinto que sirvió para llevar a cabo las competencias acuáticas de aquellos juegos.

Por fortuna, en la actualidad el sitio sirve para llevar a cabo competencias o incluso, impartir clases a quienes quieran practicar natación, clavados o waterpolo.

5. Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera

Justo en el mismo lugar donde se encuentra la alberca olímpica, está este gimnasio que ha sido testigo de diversas competencias y, quienes hayamos tenido la oportunidad de visitarlo o incluso, subirnos a su podio, podemos imaginar lo que se sintió haber sido galardonado en los juegos de hace 50 años.

6. Sala de Armas

Para empezar, ¿tenías idea de que en la CDMX existe un recinto donde puedes practicar esgrima? Pues este lugar con capacidad de recibir a tres mil 500 espectadores fue una de las sedes en el 68. Incluso, tras culminar los Juegos siguió en función.

Desafortunadamente estuvo cerrada por algún tiempo pero, tras su remodelación, hoy puedes realizar diversas actividades en sus instalaciones.

Si quieres saber cuáles son algunas de ellas, periplea aquí.

7. Velódromo

Quizá de este sitio sí tenías idea porque existe una estación del Sistema de Transporte Colectivo Metro que lleva su nombre y justo como se muestra en la imagen de la estación, este lugar fue sede para las competencias de ciclismo.

Hoy está pista luce remodelada y forma parte del deportivo de Magdalena Mixhuca donde se pueden realizar diversas actividades deportivas.

8. Palacio de los Deportes

Lo más probable es que hayas asistido a algún concierto en este lugar. Pues antes de ser un sitio destinado a la música o algunas ferias y exposiciones, fue la sede para los eventos relacionados con el basquetbol olímpico.

Igual podrías imaginarlo debido a su fachada y a la manera en que fueron colocadas las gradas.

9. Pista Olímpica de remo y canotaje

No se si lo sepas, pero en Xochimilco puedes ver algo más que trajineras o comprar plantas en algún invernadero. Y es que justo en esta demarcación se encuentra la pista de canotaje que, a la fecha, sigue siendo el lugar donde quienes practican este deporte disfrutan de una de las áreas destinadas para las competencias.

¿Ya la habías visto?

Ahora que conoces algunos de los recintos destinados únicamente para los Juegos Olímpicos de 1968, ¿qué tal unas fanfarrias?

 

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy