La atleta Lupita González podría perderse los Juegos Olímpicos de Tokio por unos taquitos de bistec

Aunque la decisión no es definitiva, esto podría dejarla fuera de Tokio 2020.
Mayte Baena
Experience Maker
10.05.2019
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 42 segundos

QUIZÁ SU NOMBRE no te suene en este momento, pero durante un rato puede que la escuchemos nombrar en todas partes. Me refiero a Guadalupe González, atleta mexicana que se convirtió en  2016 en la primera mujer en ganar una medalla olímpica en marcha para nuestro país.

Hoy desafortunadamente es noticia no por haber ganado otra medalla, sino porque dio positivo en una prueba de dopaje que ocasionó que fuera suspendida cuatro años y, por ende, perderse de varias competencias, entre ellas los Juegos Olímpicos de Tokio.

Examen positivo

Como bien sabrás, cada que se acerca una competencia, los atletas de todas las disciplinas deben someterse a diversas pruebas que garanticen que gozan de buena salud para ser parte de las mismas.

Lupita no fue la excepción y se realizó la prueba de dopaje de la cual salió positiva y, según el estudio, en su organismo se encuentra una sustancia llamada trembolona, la cual está prohibida.

La marchista fue diagnosticada con anemia, lo que la orilló a consumir carne que, desafortunadamente estaba contaminada afectando así los resultados de sus exámenes./FOTO: @losexpulsados

Razones desconocidas

Fue en octubre de 2018 cuando la marchista mexicana de 30 años de edad se realizó las pruebas conforme lo estipula la Unidad de Integridad Atlética de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, antes de esto, González ingirió carne siguiendo las indicaciones de su doctor, quien le había diagnosticado anemia y, con tal de no perjudicar más su salud y afectar su carrera, la atleta cambió su dieta.

Lo malo es que al parecer, el bistec, el filete y los tacos al pastor que ingirió días antes de las pruebas estaban contaminados con trembolona, un esteroide utilizado por quienes practican fisicoculturismo y que al ser considerado una droga de Clase III, está prohibida.

Justificaciones que pueden salvarla

Claro que al ser informada de tal hecho, la subcampeona olímpica acudió a justificarse y asegurar que no consume esta sustancia, razón que apunta a que fue la ingesta de estos deliciosos alimentos los que le jugaron una mala broma.

Incluso, los dueños de los establecimientos a los que Lupita acudió a comer dieron su versión ante las autoridades correspondientes. No obstante, se determinó suspenderla por cuatro años y eso la deja fuera de las siguientes competencias.

  • Juegos Panamericanos de Lima 2019
  • Mundial de Doha 2019
  • Juegos Olímpicos Tokio 2020

¿Y sus medallas?

Si un atleta da positivo en algún dopaje, las autoridades suelen quitarles las medallas que han ganado, debido a que adjudican su logro a las sustancias consumidas. Sin embargo, este no será el caso para la marchista quien se quedará con la medalla de plata que ganó en Rio 2016 y la plata que ganó en el mundial de Londres en 2017.

Esperemos que la apelación del caso resulte favorable para Lupita y la veamos triunfar como siempre, pues sería una pena que por darse un gustito de carne que se quede fuera.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy