¿Qué son esos corpiños que traen los futbolistas y para qué sirven?

Pues no tienen ninguna función sexy. Al contrario, sirven para medir el desempeño de los jugadores ¡vía satélite!
Arturo Lopez
Experience Maker
08.09.2018

Se extiende el uso del corpiño entre los futbolistas profesionales del mundo. Pero no, no pienses mal, no es cuestión de moda o preferencias en el vestir deportivo, es porque se ha convertido en una necesidad para los entrenadores y, sobre todo, para los preparadores físicos.

Cristiano

Esa diminuta prenda que a los caballeros atrae tanto es ahora usada por los jugadores de soccer, pero para sostener un aparato de unos siete centímetros de largo por cuatro de ancho que funciona con tecnología satelital.

¿Para qué sirve?

Sean Buckley, preparador físico de los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP),de la Liga MX, es quien me confió el secreto del uso de este sistema llamado Wimu, desarrollado por la empresa española Real Track Systems:

 


“Este sistema nos ayuda a medir datos objetivos de los jugadores sobre distancia, aceleración, desaceleración, saltos, pasos a alta, mediana y baja intensidad. Todos los parámetros están bien definidos y registrados”.

Sean Buckley
Preparador físico de Lobos BUAP


Entrenamiento

Con el sistema Wimu se determina el rendimiento del jugador. En la imagen, Aldo Jafid Cruz y Leonardo Ramos, durante un entrenamiento. / CORTESÍA CLUB LOBOS BUAP

Tecnología satelital

Mejor no lo pudo explicar: este sistema, que utiliza tecnología satelital, es capaz de registrar los movimientos del atleta con una precisión de hasta cinco centímetros y estas mediciones son las que han permitido saber lo que el futbol ha evolucionado.

Desde el césped de la cancha del Estadio Universitario de la BUAP, el profesor Buckley me dijo, a manera de ejemplo, que es posible saber con exactitud la distancia que recorre un jugador en un entrenamiento o en un juego.Que, por cierto, está entre 10 y 12 kilómetros, por partido, según la posición que se juegue.

 


“Se ha podido identificar que en los últimos años el promedio de distancia que un jugador recorre (en un partido oficial) ha variado muy poco. Lo que sí se ha incrementado es la cantidad de piques, metros y tiempo de carreras de alta intensidad”.

Sean Buckley
Preparador físico de Lobos BUAP


Entrenamiento

El Sistema Wimu puede registrar la velocidad de los jugadores y las distancias recorridas. / CORTESÍA CLUB LOBOS BUAP

Recién terminado un entrenamiento de los Lobos, le pregunté si hay diferencia con los jugadores europeos y me respondió que es gracias a este sistema que se pueden hacer comparaciones con los futbolistas de otros paísesy así saber dónde está parado el futbol mexicano. Reconoció que las ligas española e inglesa tienen datos más arriba que los que se tienen en México y me confió que con este sistema se pretende tener la información para comparar la liga mexicana con otras en el mundo.

Comparativos con otras ligas

El profesor Buckley me contó que en el pasado cada equipo tenía su propio sistema de monitoreo con GPS. Pero cada plantel tenía sus propios datos. Ahora, lo que pretenden (los clubes) es obtener datos comparativos con equipos de otras ligas.

A nivel de Selección también están usando este sistema ypueden ver si el futbol mexicano les está dando lo que se requiere para competir a nivel internacional, me dijo el preparador físico de Lobos.

Así es que, ya sabes, cuando veas que El Chicharito no le gana en la carrera a un defensa europeo es porque nuestros jugadores no tienen el mismo nivel físico, situación que ya saben los entrenadores, gracias a este dispositivo.

Chicharito

 

La salud, antes que nada

-¿El sistema Wimu cuida la salud del jugador?

-“El sistema tal cual no; nosotros como profesionales, al leer los datos, sí. Tenemos que ver de forma individual cuál es la carga de cada jugador. Si ese jugador ha estado entrenando a cierto nivel y de repente tiene varios días en un nivel más alto, pues tenemos que estar pendientes para darle tratamiento con hielo, con más descanso o trabajo regenerativo. Y sí podemos ver si un jugador está en riesgo de lesión.

-¿Este sistema sirve para tomar decisiones de quién descansa y quién juega?

-“Sí se toman decisiones para proteger al jugador. Nosotros sabemos quién tiene más carga física, más metros corridos, entonces tenemos una buena idea de a qué jugador tenemos que cuidar más, a quién darle un poquito más de descanso y tomamos decisiones basadas en los datos.

-¿El sistema mide frecuencia cardiaca y otros signos vitales?

-“Sí, también usan (los jugadores) una banda que hace buen enlace y que nos proporciona datos sobre su frecuencia cardiaca.

PETO

El material del corpiño es nylon, lo cual resulta muy cómodo para el futbolista.

 

Wumu

En tanto, el sistema Wimu es de un plástico muy ligero y de un peso que lo hace imperceptible.

Así funciona:

1.- El dispositivo es percibido por un satélite y en todo momento está registrando información.
2.- Puede leer datos como cambios de dirección, impactos (saltos) altos y bajos, carreras, aceleración, desaceleración, distancias y velocidad.
3.- El nivel de precisión es de entre 5 y 10 centímetros.
4.- El tamaño y peso son cada vez menores: el actual mide siete por cuatro centímetros. Pesa menos de 100 gramos.
5.- Se complementa con un lector de frecuencia cardiaca que va al frente del peto (usado sólo en entrenamientos).

Especialista de calidad internacional

Sean
El estadounidense Sean Edmon Buckley, preparador físico, ha diseñado estrategias de fortalecimiento para atletas de diversas edades.A pesar de su intenso ritmo de trabajo, el Profesor Buckley se dio tiempo para recibir a Periplo.Él es entrenador de acondicionamiento físico con amplia experiencia en la preparación de deportistas profesionales de élite. Ha trabajado con atletas de diversos deportes, pero se ha especializado en el futbol profesional. Se ha enfocado en el entrenamiento de alto desempeño para proveer a sus equipos de las más altas condiciones de calidad física.Sus especialidades son la fortaleza muscular, potencia, agilidad, velocidad y recuperación. En México ha trabajado en Cruz Azul, Pumas y actualmente con Lobos BUAP.
¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy