Queda bien con tu crush y lúcete hablando de box como una pro

¿Quieres ver la pelea de El Canelo, pero no le entiendes nada a este deporte? Aquí te explicamos lo que debes saber.
Avatar
Experience Maker
14.09.2018
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 10 segundos

¿Niña, te acuerdas del capítulo de The Big Bang Theory(La teoría del Big Bang) en el que Leonard quiere quedar bien con Penny y sus amigos durante un partido de futbol americano, pero termina regándola más?
Go Sports TBBT

 

Pues los miembros de la tripulación Periplo no queremos que te pase algo así hoy, al momento de ver la pelea entre El Canelo y GGG, por lo que te dejamos este starterpack para que te las sepas de todas, todas, y sorprendas a tu crush hablando como una pro:

1. Este es un deporte de apreciación, lo que lo hace un poco más complicado a la hora de determinar quién ha ganado. No es como en el soccer que, aunque el árbitro se haya equivocado y marcado un penal inexistente, la anotación termina dando el gane al equipo “beneficiado”.

2. Las peleas de campeonato, como la de esta noche, cuenta con 12 asaltos, rounds o episodios (como les quieras llamar) y cada uno dura tres minutos. Al terminar cada asalto, los pugilistas o boxeadores tienen un minuto para descansar, recuperarse y hablar con su equipo.

3. Los encargados de evaluar el desempeño de cada uno son los jueces y por cada pelea hay tres que están muy pendientes de lo que ocurre en el ring.

4. Al momento de iniciar un asalto, cada uno de los boxeadores tiene 10 puntos, de tal manera que al finalizar los jueces dirán que el episodio quedó 10-9 o 10-8. La puntuación queda de esta manera debido a que si ninguno se hace daño, me refiero a cuando es evidente la debilidad y los fuertes golpes en la cara, el que mejor ha peleado mantiene sus 10 puntos, mientras que el otro es sancionado al restarle uno. Sin embargo, si se le restan dos es porque un fuerte golpe lo ha mandado a la lona y tuvo que intervenir el arbitro para dar conteo.

Homer box

5. Al finalizar, la pelea habrá tenido un resultado de 115-112 o algo similar. Pues es el conteo de los puntos obtenidos en cada uno de los asaltos.

6. Aunque un peleador lleve varios rounds con 9 puntos, podrá darle la vuelta dependiendo de su capacidad, por lo que no puedes dejarte engañar por los resultados de cada asalto, sino del conteo final.

7. Si hay un knock out en alguno de los rounds, ya deberás imaginar que quien ha propiciado el golpe es quien habrá ganado la pelea, pero si acaba el encuentro y no se ha definido al ganador, es porque los jueces están calificando lo siguiente:

A) Golpes de poder. Son los golpes que se conectan, es decir, que logran llegar a cualquier parte del cuerpo o la cabeza y no se quedan en los guantes. Si un golpe de poder fue tan fuerte que dejó en la lona al contrincante, el réferi intervendrá, contará hasta ocho para que el derribado pueda recuperarse mientras que el que golpeó va a una esquina neutral, es decir, una en donde no se encuentre su equipo ni el del contrincante. Si han pasado los ocho segundos y el boxeador no se recupera, la pelea acaba y hay ganador. En cambio, si el peleador puede seguir, mostrará los guantes al referí y la batalla seguirá su curso.

Homer box

B) Se califica a quien haya sido el más agresivo, es decir, a quien haya buscado que se dé la pelea. En cambio si alguien se la pasó evitando el encuentro, se dice que “no se quiso fajar”.

8. Aunque tú hayas visto que alguien peleó mejor, los jueces ya evaluaron lo que antes te expliqué, por lo que si el criterio de todos es el mismo, escucharás que el resultado fue por decisión unánime. Aunque si fue por decisión dividida, es porque sólo coincidió el fallo de dos y el juez restante pues, ni modo, se aguanta.

Homer box

9. Las grandes peleas siempre se van a llevar a cabo en Las Vegas y la razón es un tanto obvia: las casas de apuestas.

10. ¿Alguna vez escuchaste lo de la tarjeta deLama? Pues no hagas el oso de tu vida. Las tarjetas de los jueces NO TIENEN NOMBRE, pero eso de la tarjeta de Lama hace referencia a uno de los más famosos narradores de box, llamado Eduardo Lamazón, mejor conocido como Lama, Lama, Lamita… Él observa el enfrentamiento y en tarjetas similares a las de los jueces anota los resultados que va observando, con el fin de tener un estimado del resultado final.

Ahí lo tienes. Con esto te garantizamos que nadie te va a decir que “te hace falta ver más bax”. Lo que sigue es que disfrutes la pelea y, si ya te sientes muy segura, le apuestes al que más te guste.

Mientras, ¿ya tienes plan para dar el grito y ver la pelea?

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy