Silencio y aislamiento… 3 medallistas del 68 relatan cómo vivieron el 2 de octubre

Se les prohibió ver la televisión, escuchar la radio o salir de sus sitios de concentración.
Avatar
Experience Maker
02.10.2018

EL RIESGO DE QUE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE 1968 se cancelaran era real. Los atletas mexicanos no sólo enfrentaron a poderosos oponentes de otros países,también debieron vencer el miedo y la incertidumbre que reinaba en el país tras la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas.

Hace medio siglo, los entrenadores prohibieron a los competidores escuchar televisión y radio; otros ordenaron no poner un pie fuera de la Villa Olímpica. El objetivo era que se concentraran en sus disciplinas y que el estupor que se respiraba en el “mundo exterior” no les alterara los nervios.

A 50 años de distancia, tuve la oportunidad de platicar con tres de los nueve medallistas mexicanos de 1968, quienes participaron en la conmemoración de aquella justa deportiva que se realizó diez días después de la masacre de Tlatelolco.

María Teresa Ramírez

Medalla de bronce, natación

Aislar a los nadadores de la información alusiva a la tragedia ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas fue la forma que encontraron los entrenadores para mantener concentrados a sus atletas, me confió María Teresa Herrera, quien tenía sólo 14 años de edad al momento de la competencia.

“Cuando pasó el ataque a los estudiantes yo ya estaba en la Villa, y yo recuerdo que mi entrenador nos sugirió que no viéramos televisión, radio ni periódicos, con el fin de no presionarnos”, me siguió relatando María Teresa, medalla de bronce en 800 metros libres.

“Yo tenía fogueo, pero no para unos Juegos Olímpicos, y el hecho de que fuera en México significaba mucha más presión, esto hizo que yo siguiera las indicaciones de mi entrenador y yo no me enteré, sino muchos días después. Yo creo que los atletas respondimos a lo que nos tocaba, que era tener buenas competencias”.


Medalla de bronce, boxeo

Agustín Zaragoza me contó que los boxeadores no tenían permitido salir de la Villa Olímpica, por lo que su información acerca de los hechos sangrientos de Tlatelolco fue mínima. “Por fortuna, nosotros no teníamos muchas salidas de la Villa, lo único que tuvimos fue la concentración. Nosotros como boxeadores nunca supimos qué sucedía afuera, eso lo supimos hasta que se acabó la Olimpiada, estuvimos enfocados en nuestro deporte”.


“Por fortuna nosotros no teníamos muchas salidas de la Villa, lo único que tuvimos fue la concentración. Nosotros como boxeadores nunca supimos qué sucedía afuera.”

AGUSTÍN ZARAGOZAMEDALLISTA DE BRONCE EN BOXEO EN MÉXICO 68

Felipe (El Tibio) Muñoz

Medalla de oro, natación

Ganador de la medalla de oro en la prueba de 200 metros mariposa, Felipe El Tibio Muñoz admitió que hace 50 años estaba fuerte la versión de que los juegos podían suspenderse, debido a la agitación social que prevalecía en el país. “Claro que estábamos enterados, sabíamos lo que estaba pasando, no sólo en México, sino en todo el mundo. Todos estos eventos bien pudieron haber sido causa de una cancelación de los juegos; sabíamos del caos y estábamos preocupados, pero poco podíamos hacer”, me dijo El Tibio, único nadador mexicano con una presea dorada.

El ex atleta lamentó que no se haya aprovechado el impulso que los Olímpicos de 1968 dieron al deporte nacional. “Después del 68, disminuyeron mucho los apoyos, no supimos aprovechar el esfuerzo que se había hecho; no supimos darle impulso a los competidores mexicanos, como lo hicieron Corea, después de los Juegos de Seúl 88, y cuatro años después España, con los Juegos de Barcelona 92. Ellos sí pudieron continuar. Tanto Corea como España son actualmente potencias del deporte, pero no lo eran antes de sus respectivos Juegos Olímpicos, igual que México; sin embargo, ellos sí supieron aprovechar ese impulso”.

“Después del 68, disminuyeron mucho los apoyos, no supimos aprovechar el esfuerzo que se había hecho; no supimos darle impulso a los competidores mexicanos, como lo hicieron Corea, después de los Juegos de Seúl 88, y cuatro años después España, con los Juegos de Barcelona 92.”

FELIPE MUÑOZMEDALLISTA DE ORO EN NATACIÓN EN MÉXICO 68

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy