fbpx

[VIDEO] Investigadores de la UNAM consideran a los ajolotes para prevenir el cáncer

Los ajolotes son capaces de regenerar sus extremidades y casi no producen tumores.
Avatar
23.08.2019

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA es muy necesaria para mejorar varios aspectos de nuestra vida y en términos de salud, es primordial para resolver los problemas provocados por enfermedades, y eso es lo que ahora hacen investigadores de la UNAM con el estudio de los ajolotes.

Tal como se menciona en UNAM Global, miembros del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), están estudiando el genoma del ajolote para encontrar nuevas alternativas que ayuden a evitar el cáncer y reducir los efectos del envejecimiento.

Ajolotes para vencer el cáncer

Seguro alguna vez has visto un ajolote, su apariencia es muy tierna y amigable, pero más allá de sus características físicas, sus funciones genéticas son sorprendentes. Este anfibio es capaz de regenerar sus extremidades, huesos y tejidos; lo que lo convierte en un animal extraordinario.

Cuenta con un genoma de 32 mil millones de pares de bases de ADN, esto es 10 veces más grande que las del ser humano y al descifrar sus cadenas genéticas, podríamos tratar enfermedades como el cáncer y el envejecimiento.

Mejorando nuestra vida

Al estudiar a los ajolotes, no quiere decir que se hará una manipulación genética para combinarla con la de los humanos, nada de eso. Lo que se pretende saber es cómo funcionan sus procesos moleculares y así aplicar ese conocimiento en los hombres.

Félix Recillas-Targa, director del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, comenta que con este estudio, se puede prevenir la producción de tumores cancerígenos y mejorar el proceso curativo de las heridas.

Así es como otra vez investigadores de la UNAM, ponen en alto el nombre de México con sus estudios y esperemos que en un futuro, además de preservar la vida de los ajolotes, logremos mejorar nuestra salud gracias a ellos.