Arqueólogos descubren en una cueva el cargamento más antiguo de ¿cocaína?

El chamán dealer vivió hace mil años y para conseguir las plantas se cree que viajó mucho
Mayte Baena
Experience Maker
07.05.2019
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 10 segundos

CONOCER LA HISTORIA de la humanidad es algo fascinante, pues nos permite saber más sobre nosotros, nuestros antepasados y lo que ha ido definiendo nuestra cultura; sin embargo, hay hallazgos que nos sorprenden más de la cuenta.

Éste es el caso de un descubrimiento que hicieron arqueólogos estadounidenses que, con la finalidad de conocer más sobre las tribus de América del Sur, encontraron en una cueva de Bolivia la bolsa de un chamán cuyo contenido es poco usual.

Para que lo acompañe al más allá

Si prestaste atención a las clases de historia, ya deberías saber con detalle que en el pasado cuando un miembro de una comunidad moría, era enterrado con objetos que, según las creencias, le ayudarían a vivir la otra vida como lo hacía en el plano terrenal.

Incluso, había culturas que creían que estos objetos les servirían como una ofrenda a los dioses y puede que la bolsa de este chamán haya sido bastante generosa.

Al interior de la Cueva del Chileno, ubicada en Bolivia, arqueólogos dieron con la bolsa de un chamán que data de hace mil años y cuyo contenido es poso usual./FOTO: phys.org

El contenido

Ya no te voy a chorear, pues arqueólogos acaban de publicar su más reciente descubrimiento, el cual consiste en una bolsa que formó parte de un ritual digno de un funeral.

Lo curioso es que esta bolsa hecha con tres hocicos de zorro, pertenecía a un chamán que, con la ayuda de varias plantas, lograba provocar diversas alucinaciones, y es justo aquí donde pareciera no ser nada nuevo el uso de algunas plantas psicotrópicas, pero ¿ya usaban cocaína?

Claro que hay una explicación para todo y el profesor en Antropología de la Universidad Estatal de Pensilvania, José Capriles, dijo lo siguiente luego de hallar esta peculiar bolsita: 

«Ya sabíamos que los psicotrópicos eran importantes en las actividades espirituales y religiosas de las sociedades del sur y centro de los Andes, pero no sabíamos que estas personas utilizaban tantos compuestos diferentes y posiblemente los combinaban (…) Éste es el mayor número de sustancias psicoactivas que se han encontrado en un solo conjunto arqueológico de Sudamérica”.

Todo lo que había

Para conocer a ciencia cierta el contenido de esta bolsa, con la ayuda de un bisturí se raspó el contenido que data de hace mil años, al tiempo de conocer qué tipo de sustancias son las que celosamente se guardaban en ella.

¿Quieres saber qué se encontró?

  • Cocaína
  • Benzoilecgonina (el metabolito primario de la cocaína)
  • Harmina
  • Bufotenina
  • Dimetiltriptamina (DMT)
  • Psilocina (presente en algunos hongos)

En la bolsa hallada también se encontraban dos pastillas talladas en madera que eran utilizadas tanto para la inhalación de las sustancias como para pulverizar las plantas.

Con la ayuda de estas pastillas hechas de madera, los chamanes pulverizaban las plantas y hasta las inhalaban para lograr efectos psicóticos./FOTO: phys.org

“La presencia de estos compuestos indica que el propietario de este kit tuvo acceso a al menos tres plantas con compuestos psicoactivos, incluso cuatro o cinco (…) Ninguno de los compuestos psicoactivos que encontramos proviene de plantas que crecen en esta zona de los Andes, lo que indica la presencia de redes de intercambio elaboradas o el movimiento de este individuo en diversos entornos para adquirir estas plantas especiales. Este descubrimiento nos recuerda que las personas en el pasado tenían un amplio conocimiento de estas poderosas plantas y sus posibles usos, y las buscaron por sus propiedades medicinales y psicoactivas”.

En conclusión

Si piensas que entre ellos había una red que vendiera las plantas para hacerse de unos pesos de manera ilegal, te equivocas, pues según lo que relatan los expertos, los chamanes hacían uso de estas plantas para alucinar o hasta alargar los efectos y esta actividad es tan antigua como cualquier otra que puedas imaginar.

Así que, por lo pronto, lo que sí podríamos decir es que esta bolsita boliviana podría ser considerada como el cargamento de cocaína y otras drogas más antiguo del mundo.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy