Científicos juegan a ser Dios y crean el primer corazón vivo ¡impreso en 3D!

El corazón vivo impreso en 3D se mueve y fue desarrollado con tejidos y células humanas.
Ricardo Legorreta
Experience Maker
15.04.2019
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 50 segundos

LA CIENCIA AVANZA cada día más y en esta ocasión con ayuda de la tecnología dio un paso que representa otra alternativa para todos aquellos que necesitan de un órgano para vivir, pues han creado el primer corazón vivo impreso en 3D con tejido humano.

Suena como algo salido de una película de ciencia ficción, pero es una realidad. Hay quienes han utilizado las impresoras 3D  para hacer juguetes, armas, refacciones automotrices y figuras sin ningún valor adicional, pero en esta ocasión fue en pro de la salud.

El primer corazón vivo impreso

Científicos de la Universidad de Tel Aviv, Israel, crearon un corazón vivo impreso en 3D con tejido humano que es capaz de moverse y palpitar, lo que representa un avance muy importante en términos de salud porque de esta forma se podrían crear órganos para transplantes.

Tal Dvir, director del proyecto, comentó que para el desarrollo de este corazón, se utilizaron células y biomateriales extraídos de un paciente. Se tomó una muestra de tejido graso y se programó para convertirlo en células cardiacas y en vasos sanguíneos tal como se presenta en el esquema.

Al procesar los materiales fue que se pudo imprimir el corazón en 3D./FOTO: ADVANCED SCIENCE

Un gran avance

El primer corazón vivo impreso mide tan sólo tres centímetros y se asemeja al de una rata o conejo y sus creadores mencionan que todavía es muy básico, pero el siguiente paso es hacer que madure para que las células se comuniquen entre sí y pueda bombear sangre por sí mismo.

En el siguiente video compartido por el embajador de Israel en Colombia, Marco Sermoneta, se puede ver el proceso de impresión 3D para crear este corazón con tejidos humanos.

Este corazón vivo es el comienzo de todas las opciones que se pueden crear con ayuda de la impresión 3D, pues la idea es crear otros órganos y extremidades humanas que reemplacen prótesis mecánicas.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy