Área del Golfo de México se convertirá en la segunda “zona muerta” más grande del mundo

La descarga de desechos provoca falta de oxígeno, lo que impide que haya vida.
Ricardo Legorreta
Experience Maker
10.06.2019
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 42 segundos

UNA MUESTRA MÁS de que estamos acabando con el medio ambiente fue revelada recientemente y se trata de que este próximo verano una parte del Golfo de México se convertirá en la segunda “zona muerta” más grande del mundo.

Cada año se hace este pronóstico para proteger la zona y tomar medidas para que la contaminación la dañe lo menos posible, pero los resultados de este 2019 no son nada alentadores.

Zona muerta en el Golfo de México

Científicos de la Universidad de Michigan pronostican que la “zona muerta” del Golfo de México de este verano será de 12 mil 599 kilómetros cuadrados aproximadamente, siendo la segunda más grande en la historia, lo que representa una extensión 8 veces más grande que el territorio de la Ciudad de México.

Esta zona, también conocida como hipóxica, se encuentra al norte del Golfo y es un área donde la falta de oxígeno puede matar a los peces y otras especies marinas.

La predicción se basa en los datos de nutrientes y flujo fluvial./FOTO: NOAA

¿Qué lo provoca?

Este fenómeno surge principalmente por el exceso de nutrientes producidos por actividades humanas como la urbanización y la agricultura, donde los fertilizantes y desechos tóxicos juegan un papel importante.

Estos deshechos provienen en su mayoría de las cuencas de los ríos Mississippi y Atchafalaya, de Estados Unidos, y debido a la cantidad anormalmente alta de las lluvias en primavera, es que nutrientes como nitrato y fósforo se desplazaron con mayor facilidad.

Los nutrientes estimulan el crecimiento de algas que mueren y descomponen el agua./FOTO: SHUTTERSTOCK

De esta forma es como el Golfo de México en su parte norte se ha convertido en una “zona muerta” que si no se logra disminuir su longitud, seguirá afectando especies marinas sin control. Si quieres leer más sobre este terrible anuncio, puedes dar clic aquí.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
3 visitas hoy