Logra la humanidad una hazaña científica al fotografiar un agujero negro

La comunidad científica logra comprobar teorías de Einstein con estas imágenes.
Arturo Lopez
Experience Maker
10.04.2019
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 43 segundos

NUNCA ESTUVO MEJOR aplicada la frase “la unión hace la fuerza”, pues con la colaboración internacional se logró lo que ya se califica de una verdadera hazaña científica. Sí, estamos hablando de una fotografía de un agujero negro masivo.

Te cuento sobre esta colaboración y cómo se logró obtener la famosa imagen. Resulta que astrónomos del mundo lograron conformar el Event Horizon Telescope (EHT), que no es otra cosa que un conjunto a escala mundial de ocho radiotelescopios que, debidamente coordinados, conforman un telescopio del tamaño de la Tierra.

Sin límites

Ya con semejante tamaño y poder, la humanidad amplía su horizonte de observación. Y su objetivo principal era estudiar un agujero negro. Así es que el elegido fue el que se encuentra en el centro de la galaxia masiva Messier 87, que está en el cúmulo de galaxias Virgo. No, el Google Maps no llega hasta allá.

Los agujeros negros tienen tal cantidad de masa que su gravedad se traga todo, incluso la luz./FOTO: SHUTTERSTOCK

Para que te des una lejana idea de la proeza científica debes saber que este agujero negro está a 55 millones de años luz de tu colonia y tiene una masa de 6.5 millones de veces de la del Sol. Lo más grande que he escuchado o leído.

El presidente del Consejo Científico del EHT, Heino Falcke, de la Universidad de Radboud, Países Bajos, explicó así la importancia de esta fotografía:

“Si estamos inmersos en una región brillante, como un disco de gas brillante, esperamos que un agujero negro cree una región oscura similar a una sombra, algo predicho por la relatividad general de Einstein que nunca hemos visto antes».

¿Qué es un agujero negro?

Pero, a todo esto, ¿sabemos qué es un agujero negro? Bueno, pues no es más que una estrella masiva que agotó su combustible y que se compacta de tal manera que concentra una gran cantidad de masa, la que hace que su gravedad sea tan fuerte que ni la luz puede escapar de ella, lo que puede alterar el espacio-tiempo. Una vez más, Einstein tenía razón.

Con las imágenes obtenidas se podrá estudiar mejor a la gravedad y sus efectos en el espacio-tiempo./FOTO: SHUTTERSTOCK

Bueno, ya sabemos lo que es un agujero negro, pero, ¿cuál es la importancia científica de conocerlos o fotografiarlos?

Pues te cuento que con estas imágenes se está comprobando la teoría sobre la relatividad general de Einstein; es decir, lo que habían imaginado, tanto científicos, como algunos escritores de Hollywood, pues resultó ser cierto.

Un poco más de EHT

La colaboración del EHT involucra a más de 200 investigadores de África, Asia, Europa, norte y sur de América.

Apoyado por importantes inversiones internacionales, el EHT conjunta telescopios preexistentes que utilizan nuevos sistemas que en conjunto amplían su poder de alcance.

Dichos telescopios que lograron la fotografía se encuentran en Hawai, México, Estados Unidos, Europa, Chile y la Antártida.

Aún falta mucho por conocer a profundidad a los agujeros negros, pero la humanidad ya dio el primer paso.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy