Un meteorito se estrelló contra la Luna y la perforó casi hasta el núcleo

La Luna tiene varios cráteres, pero uno fue a causa de un meteorito que la atravesó.
Mayte Baena
17.05.2019

NO TE PROMETO QUE NO vuelva a suceder, pero nos encanta hablarte del Cosmos y lo que ahí ocurre, por lo que es imposible dejar pasar el hecho de que se acaba de descubrir que la Luna, nuestro satélite natural, tiene un impresionante cráter gigante ocasionado por un meteorito que incluso llegó hasta el núcleo.

Puede que creas que no es gran cosa, pero sí lo es, sobre todo teniendo en cuenta que esta cicatriz fue ocasionada por un meteorito tan grande y cuya velocidad era tanta, que nos permite saber mucho sobre la historia y la evolución de nuestro satélite.

Un buen día para la ciencia

No sé si recuerdes que el 20 de enero de 2019 ocurrió un fenómeno que pudo apreciarse en diversas partes del mundo. Es más, el evento fue tan importante que los científicos no dudaron en grabarlo porque, una luna de sangre y una super luna no suelen ocurrir cuando además hay un eclipse lunar total. Sí, tres eventos al mismo tiempo.

¡Pero espera! Que eso no es todo, pues luego supimos que, además de esos tres eventos simultáneos, un meteorito había sido captado justo en el momento en que chocaba con la Luna y dejaba un nuevo cráter en ella. ¿Quieres verlo? Dale play y disfruta:

El más grande

Como bien sabes, la sonda china Chang’e 4 ha estado explorando el lado oculto de la Luna y hasta nos ha dejado saber cómo luce, gracias a las fotografías que ha difundido.

Pues bien, ahora se ha confirmado que uno de los cráteres de nuestro satélite natural y que se encuentra en la parte que no podemos ver, fue ocasionado por un meteorito que impactó en ella hace millones de años.

Al momento de aterrizar, la nave no tripulada china lo hizo en el área de una vasta depresión, situación que hizo que los científicos notaran que este espacio fue ocasionado por el asteroide.

Y eso no es todo, pues además descubrieron que el impacto fue tan fuerte que logró atravesar la corteza de la Luna, al grado de llegar hasta su capa inferior y eso no se sabía hasta el momento.

Sí, es un descubrimiento nuevo

Si te digo que hasta el momento no se sabía que los meteoritos lograran atravesar de tal forma la luna es porque, justo cuando fue captado el momento en que uno de ellos se impactaba en ella (es decir, el momento que corresponde al video que anteriormente te presenté), el profesor titular de la Universidad de Huelva, en España, y uno de los responsables de obtener el video que hoy podemos disfrutar, escribió en su cuenta de Twitter lo siguiente:

«En la Luna básicamente no hay atmósfera, y entonces no hay nada que frene a una roca cuando colisiona con nuestro satélite natural”.

Los meteoritos constantemente se impactan en nuestro satélite, pero ahora sabemos que éste lo hizo con tal fuerza que es causante de uno de los cráteres más grandes que tiene y que no habíamos podido ver por estar en su lado oculto.