[VIDEO] Así se ven 60 satélites alineados uno tras otro y la imagen tiene preocupados a los astrónomos

Advierten que de haber más satélites, serán más visibles que las estrellas.
Mayte Baena
Experience Maker
28.05.2019
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 10 segundos

HABLARTE DE CIENCIA es una de las cosas que más disfrutamos en Periplo y la razón es simple: nos sorprendemos tanto cada día que nos urge que todo el mundo se entere. Como cuando supimos que los satélites de Elon Musk ya estaban en órbita para darnos internet a todos.

Así como lo lees, pues el CEO de la empresa SpaceX no sólo quiere llegar a Marte, sino que a través del proyecto Starlink tiene el objetivo de poner 12 mil satélites en el espacio para que todo el mundo goce de internet de banda ancha.

Como ver a Santa Claus

Una parte de este proyecto fue poner en órbita los primeros 60 de estos satélites que, claro, ya están en el espacio exterior, por lo que justo ver el lanzamiento y la manera en que se les ve volar es algo altamente sorprendente.

O así nos lo dejó ver el holandés Marco Langbroek, quien con la difusión de un pequeño video nos permitió observar el momento en que este grupo de satélites, de los 12 mil que estarán en órbita, volaban juntos y digamos que sólo faltaron los renos (bromita).

¿Y cuál es el problema?

Aunque la finalidad del proyecto Starlink es la de dar internet de banda ancha a todos (de ahí que se necesiten 12 mil satélites en el espacio), claro que el gremio astrónomo ya puso el grito en el cielo -literal-, pues ven como una enorme desventaja que sean más satélites en el cosmos que estrellas visibles desde la Tierra.

No, no se trata de una exageración, pues el astrónomo Alex Parker se quejó en la red social del pajarito azul y hasta nos dio un argumento tan válido que hasta acabó por educarnos un poquito más.

“Sé que la gente está entusiasmada con las imágenes del tren de los satélites Starlink de SpaceX, pero me da una pausa. Son brillantes y van a haber muchos. Si SpaceX lanza los 12.000, superarán a las estrellas visibles a simple vista”.

Y no conforme con tal afirmación, nos dió más detalles:

“Con una visión bien adaptada y sin contaminación lumínica, hay alrededor de 9,000 estrellas que se pueden ver en el cielo nocturno, repartidos por toda la esfera. Si los 12,000 satélites Starlink permanecen visibles en sus órbitas finales, pues…”.

Déjame ayudarte a traducir esto, pues puede que pienses que el Universo es tan inmenso que no se puede asegurar cuántas estrellas hay. En efecto, contarlas sería algo sumamente difícil, pero las que la humanidad ha podido conocer a fondo, porque son más visibles para nosotros por su posición en el cosmos, dan el total del que el astrónomo Alex Parker nos habla y eso hace que el número de satélites de SpaceX sea mayor.

No se quedó callado

Claro que ante la polémica y luego de verse acusado por quitarnos las visibles estrellas que alumbran nuestro camino cada noche (como si la contaminación ambiental y lumínica nos lo permitieran), Musk explicó que no sería tan malo su proyecto y, claro, no afectaría en nada a la ciencia:

“Hay 4900 satélites en órbita y la gente se da cuenta el ~0% del tiempo. Starlink no podrá verse a menos que mires con mucha atención, y tendrá un ~0% de impacto en los avances de la astronomía. De todos modos, tenemos que poner los telescopios en órbita, la atenuación atmosférica es terrible.

“Exactamente, ayudar potencialmente a miles de millones de personas económicamente desfavorecidas es el bien mayor. Dicho esto, nos aseguraremos de que Starlink no tenga ningún efecto material sobre los descubrimientos en astronomía. Nos preocupamos mucho por la ciencia”.


Bueno, ahora que conocemos los dos argumentos, ¿qué prefieres?

  1. Internet de banda ancha para todos.
  2. Ver el cielo estrellado aunque las condiciones climáticas no lo permitan.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy