[VIDEO] Si el frío no es lo tuyo, dale batalla con un buen café de especialidad de Camino a Comala

No es necesario que seas un experto catador, aquí te guiarán a pedir la mejor bebida.
Mayte Baena
Experience Maker
17.08.2019
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 10 segundos

SEGURAMENTE CON LAS LLUVIAS que ya azotan a la Ciudad de México se te ha antojado un café calientito y, si es de especialidad o artesanal, pues mucho mejor, ya que su sabor es exquisito.

No te lo digo porque sea toda una experta en la materia, apenas y soy novata en esto, pero créeme que cuando distingas las notas del café y los sabores frutales que tienen, te vas a olvidar del café soluble y querrás uno de especialidad.

No te van a poner cara fea

De entrada, en la Ciudad de México hay varios establecimientos que venden este tipo de café, pero si eres como yo que, a duras penas sabe poner bien el filtro de la cafetera, seguro no sepas qué hace a un café ser uno de especialidad.

Si es que un día te aventuras a averiguarlo, puede que te topes con la misma experiencia que yo, en donde el barista, supone que todo aquél que entra a su establecimiento ya sabe cómo pedir un buen cafecito y, si es que no lo sabes, te terminan poniendo cara fea. Afortunadamente, Camino a Comala no es así.

El estilo de Camino a Comala te va a encantar./FOTO: PERIPLO

El combo perfecto

Con anterioridad te platicamos de Cencerro, un lugar de hamburguesas artesanales y además mucho más saludables que las de carrito o fast food, que se ubica en la colonia San Rafael.

Pues justo a unos pasos encontrarás este establecimiento tan bello a la vista, por aquello de la onda vintage, que además seducirá a tu olfato con el aroma a café al que nadie se resiste.

Bueno, eso me pasó a mi que, luego de darme una suculenta hamburguesa, me urgía una bebida calentita por aquello de la digestión. Por suerte, entré a Camino a Comala, en donde pude charlar con Leo Alvarado, quien es una de las mentes detrás de esta bella cafetería.

Así aprendí

La pregunta obligada fue: ¿qué hace a un café ser de especialidad?

“El café de especialidad en sí es como un mínimo de calidad, como una certificación del grano. El perfil de taza siempre tiende a ser un poquito más ácido y más dulce. Nosotros estamos acostumbrados a probar el café y a sentir notas muy amargas, pero en realidad ese no es el sabor original del café.”

Ok, hasta este momento siento que he vivido en el engaño toda mi vida, pues el café que suelo tomar cada mañana y, sobre todo cuando el clima lo amerita, es precisamente del sabor del que Leo me habla.

“El café es una fruta, entonces siempre tiende a tener este perfil más dulce, más afrutado, con muchos aromas y a veces, cuando probamos el café, al que estamos acostumbrados siempre, es decir, el café oscuro, negro o súper intenso, tiene notas muy desagradables; pero como crecimos con el azúcar en el café, al probar el de especialidad, sientes como que está aguado, pero así es, una taza muy frutal.”

FOTO: PERIPLO

¿Y si no sé nada?

Al ingresar a este lugar, tanto el jazz (que suena todo el tiempo), los libros y hasta el calor como de hogar que se siente, te van a invitar a acercarte a los baristas a preguntarles qué te recomiendan para comenzar a dar el primer sorbo.

Ellos con gusto te explicarán cómo es que se separan sus bebidas y, con base a tu gusto, te pueden hacer una sugerencia, pues al final, la intención es que te quedes con un excelente sabor de boca y claro, regreses.

“La atención en Camino a Comala es muy personalizada. Nuestros baristas siempre ofrecen los mejores granos que tenemos y también ofrecen una personalización en tu taza. Preguntan a los clientes cómo les gustan los cafés: si les gustan unos perfiles más ácidos; con más cuerpo; con menos cuerpo; más afrutados; más aromáticos, entonces dependiendo del perfil que le guste al cliente, es el café que le pueden recomendar y el método que le pueden recomendar”. 

Mientras disfrutas tu bebida, puedes leer un buen libro./FOTO: PERIPLO

De especialidad y artesanal

Ok, ya tienes una idea de cómo es que quieres que se sirva tu café y, sobre todo, a qué sepa. Partiendo de ahí, es que los expertos te dirán si éste puede ser un café artesanal que, no necesariamente tiene que ser uno de especialidad.

El café artesanal se prepara de una forma tan diferente y además interesante que te apuesto que, en cuanto lo veas, querrás sacar el celular y registrarlo en video.

Así es como se prepara un café artesanal./FOTO: PERIPLO

Mejor ya no te cuento más y te invito a que vayas a un lugar donde aprenderás más sobre café, los sabores que esta deliciosa bebida tiene y en donde te van a atender tan bien que te volverás todo un experto catador de esta bebida.

Camino a Comala

Dirección: Miguel E. Schultz 7, San Rafael, Ciudad de México.

Teléfono: 55 5592 0313

Horario: Lunes a viernes de 08:00 am a 10:00 pm; sábado de 09:30 am a 10:00 pm y domingo de 12:00 pm a 07:00 pm.

Instagram

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy