Chopea galletas con estilo y como lo hacían en la antigua Roma

Para que le des un twist a la forma en la que comes este postre, te sugerimos otra forma.
Mayte Baena
Experience Maker
03.04.2019
Tiempo aproximado de lectura: 40 segundos

SI NOS PUSIÉRAMOS A AVERIGUAR la historia de cada una de las cosas que usamos o que disfrutamos degustar, seguro sería interesante, pero muy extenso. No obstante, en esta ocasión quiero platicarte sobre una en especial y que mucho llamó mi atención: las galletas.

No, tampoco es que sea sólo de ese alimento que mucho nos gusta y que además solemos acompañar con un café, sino que en particular sobre el hecho de a quién se le ocurrió chopear este alimento.

No a todos les gusta

Aunque esto de la «chopeadera» es una actividad un tanto común, tampoco es que a todos les guste llevarla a cabo, pues en ocasiones es considerado algo desagradable.

Y si por alguna razón no tienes ni idea de qué es chopear, en resumen es introducir un alimento al interior de un vaso o taza cuyo líquido ayude a reblandecerlo y así poder ser ingerido. ¿Ves?, chopear.

El origen de las galletas es muy antiguo y la forma en la que eran comidas seguro te será muy interesante./FOTO: PERIPLO

De Roma con amor

Muchas veces te he contado sobre el origen de varias festividades, y en esta ocasión la antigua Roma tiene mucho que ver. Pero vamos por partes.

Si de la primera galleta habláramos, resulta que surge en el año 500 A.C., en el antiguo Imperio Persa. Como el alimentarse con base en cereales era habitual y no había refrigeración para conservar los alimentos, nuestros antepasados notaron que este alimento era fácil de transportar.

La razón es que se dieron cuenta que al someter una masa hecha de cereales al calor no sólo la convertía en una especie de pan, sino que además era el alimento perfecto para los viajeros. Lo malo es que al dar como resultado un alimento muy duro, pues era difícil comer.

Para el año 300 A.C., los romanos, que también ya cocinaban este alimento, lo tomaron como una golosina perfecta, aunque claro, eso de golosina es un decir, pues para poderlo comer solían remojar esta especie de pan en vino para que lograra ablandarse y, por lo tanto, también adquirir un sabor diferente por la mezcla del vino.

¡Y así fue como la humanidad comenzó a chopear los alimentos! ¿Ya lo sabías? Claro que volviendo a las galletas, pues con el tiempo fueron transformándose hasta ser justo como las conocemos ahora, ya sabes, con una gran variedad de sabores y hasta con más ingredientes que no las hacen tan duras como solían ser.

Para que seas un auténtico romano

Ahora que conoces no sólo la historia de la galleta, sino que también sabes cómo era chopear antes, te cuento que en la colonia Juárez una cafetería nos da la oportunidad de comerlas justo como ellos lo hacían.

Su nombre es El Scary Witches y se ubica en la calle de Oslo. De entrada, el lugar es tan tétrico que te vas a morir de ganas por tomarte una foto. Sí, puedes hacerlo.

Esta cafetería temática te da la oportunidad de comer galletas como se hacía en la antigüedad./FOTO: PERIPLO

Pero volviendo a las galletas, descuida que las que ahí se venden no son para nada duras al grado de tirarnos un diente al primer mordisco, sino que la idea es darnos esa experiencia de comerlas como se hacía hace muchos años atrás.

Para ir ad hoc con la temática del lugar, estas poseen la forma de esqueletos, calaveras de azúcar, jengibres vudú y hasta Cthulhu forman parte de esta incorporación del menú.

Nota: Cthulhu es una deidad ideada por el escritor H.P. Lovecraft y que habitó la tierra mucho antes que la humanidad misma y, de acuerdo con el autor, tiene el poder de incitar a la humanidad a cometer suicidio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Periplo informa

Ya que te empapamos de una súper clase de historia y hasta literatura, la recomendación es que te des el gusto de acompañar y hasta chopear tus galletas con una copa de vino o sidra rosada.

Sí, el café también puede ser una opción, pero si tomamos en cuenta que el objetivo es sentirnos auténticos romanos y no tenerle miedo a chopear, entonces la sugerencia es vino seco.

Yo, aunque prefiero los vinos dulces, no te recomiendo que lo bebas así, pues con tanta azúcar tuve que pedir Uber para llegar a casa. (bromita)

No importa que te vean raro, tu chopea como solían hacerlo los romanos./FOTO: PERIPLO

El Scary Witches

Dirección: Oslo 3, Zona Rosa, Col. Juárez, CDMX.

Teléfono: 5512 6919

Facebook 

Instagram  

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy