Para una tarde de pelis, ¿cómo te caerían unas palomitas de chamoy, tamarindo, pizza o tocino-queso?

Este local tiene palomitas de tantos sabores deliciosos que querrás probarlos todos.
Mayte Baena
Experience Maker
01.06.2019
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 10 segundos

EL MAÍZ ES UNO DE LOS primeros alimentos conocidos por las civilizaciones indígenas de América. Originario del centro de México, se tienen registros de consumo, cultivo, siembra y cosecha desde hace más de nueve mil años, siendo base en la alimentación de la época junto con el chile, el cacao y la calabaza. ¿Sabías que la palabra maíz se deriva de “mahís”, que en lenguaje taíno significa “sustento de vida”? 

Este alimento es tan basto que uno de sus diferentes tipos es el zea mays everta, o “maíz palomero”, el cual es conocido por su cualidad de estallar al ser colocado en un recipiente expuesto a temperaturas altas, dando como resultado una roseta blanca y esponjosa que con el tiempo ha logrado convertirse en una de las botanas favoritas de todos, a pesar del paso del tiempo y de la variedad de productos.

¡Maíz para todos!

La comercialización de las palomitas como las conocemos actualmente surge en la ciudad de Chicago, Illinois, cuando Charles Creator presenta una máquina capaz de cocinar maíz y tostar maní por medio de vapor, al tiempo de poder llevarla de un lado a otro con facilidad por tener ruedas a los costados.

Dichas máquinas comenzaron a ganar popularidad durante la Gran Depresión, ya que al ser el maíz un producto económico, fue muy bien aceptado entre las personas para quienes, en ese momento, gastar en dulces era un lujo que difícilmente podían darse.

Dulces, saladas o una fusión de ambas; eso ofrece Palomanía./FOTO: PERIPLO

Tan amadas en el mundo entero

Conocidas como cotufas, poporopo, crispetas, popcorn (por el sonido que hacen al reventarse su cáscara) y en México, palomitas, es uno de los acompañamientos que más elegimos a la hora de ver una película, y aunque su venta comenzó en los cinemas, actualmente podemos verlas en recintos deportivos, culturales e incluso en cualquier tienda como una golosina.

En la colonia Vista Alegre de la capital del país, me encontré con un sitio especializado en este producto, que además da un giro total a la palomita tradicional: Palomanía.

La CDMX tiene un lugar lleno de palomitas de sabores para que acompañes tu película favorita./FOTO: PERIPLO

Resulta que Palomanía es un concepto traído desde Chicago a México por Xóchitl Gallardo Spilsbury, propietaria del negocio. Al llegar, Xóchitl me cuenta que Palomanía es un proyecto que llegó a nuestro país hace 10 años buscando tropicalizar el concepto de Flavored Popcorn conocido en Estados Unidos y que es básicamente palomitas de maíz de diferentes sabores.

Pensando en el gusto mexicano, Palomanía ha conseguido combinar las palomitas con sabores populares como chamoy, tamarindo, chile-limón, jalapeño, chipotle, habanero y adobo, así como innovar con nuevos sabores salados como bbq, pizza, tocino-queso o carne asada, y dulces como chocolate, piña colada, manzana-canela y mora azul.

Mora azul es el sabor favorito de los más pequeños de la casa./FOTO: PERIPLO

Además, cuentan con mezclas especialidades como el Chicago Mix, que es de caramelo con  queso cheddar, y el Chilango Mix, que consta en una mezcla de caramelo con cheddar y chipotle.

En Palomanía hay sabores para todos./FOTO: PERIPLO

Eso no es todo

Por si fuera poco, la especialidad de la casa es de sal y caramelo, misma que puede hacerse en cualquier color que el cliente elija sin alterar el sabor ni la textura. Incluso de color negro, que va perfecto con una fiesta de Halloween totalmente diferente.

Además, Xóchitl me cuenta que las favoritas de sus clientes son las palomitas de chocolate por ser ricas y no tener azúcar. Así consentirás al paladar sin temor a empalagarte o ganar varias calorías. 

No me quedé con las ganas y las probé y, en efecto, son deliciosas.

Las palomitas de chocolate son de las favoritas del público./FOTO: PERIPLO

Y ya que andamos en lo fit, los sabores dulces tienen hasta 60% menos azúcar que las palomitas de caramelo convencionales (como ésas que te venden en el cine y que son muy empalagosas), así que también resultan ser una botana sana.

Todavía más saludables

Palomanía también ofrece al público una línea dietética en la que no se utiliza aceite, sino que los granos de maíz son reventados con aire caliente y endulzados con Stevia.

¿Cómo logran una amplia variedad? Bueno, pues la maquinaria con la que cuentan les permite tener una capacidad de hasta media tonelada diaria de producción, motivo por el cual han conseguido ofrecer planes de distribución tanto a tiendas departamentales como a pequeños emprendedores.

Dulces, saladas o una fusión de ambas, eso ofrece Palomanía./FOTO: PERIPLO

El toque extra

Si por alguna razón buscas ponerle un reto a tu paladar, puedes probar las paletas de chocolate que muy coquetas se exhiben en el mostrador. ¿Qué es lo relevante? Bueno, pues al ser un lugar donde viven las palomitas de maíz, esta golosina está rellena de palomitas de caramelo y eso no se ve en ninguna parte, así que debes probarlas.

Aquí encontrarás palomitas en todas partes, incluso dentro de una deliciosa paleta./FOTO: PERIPLO

Para que te des una vuelta ¡YA!

Si quieres ir a conocer Palomanía y además probar una botana diferente, el local está pensado para funcionar como punto de venta y también como fuente de sodas, así que puedes comprar una bolsa de palomitas y disfrutarla con un refresco, un smoothie o un frappé. Incluso, cuentan con café, galletas y más golosinas.

“Vengan a visitarnos, no se van a arrepentir. Llevamos 10 años sorprendiendo y dejando una grata experiencia en nuestros clientes”, concluye Xóchitl.

Palomanía

Dirección: José Antonio Torres #571, colonia Vista Alegre, alcaldía de Cuauhtémoc, CDMX (a media cuadra del Metro Chabacano, línea verde, frente al parque “El Pípila”).

Teléfono: 55-5740-0214.

Horario: lunes a sábado, de 11:00 am a 7:00 pm.

Facebook

Twitter

Instagram

Web

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy