fbpx

¡La unión en la marcha estudiantil hizo la fuerza!

Share

Entre aplausos y el vitoreo de quienes los veían pasar, la mega marcha estudiantil demostró que la unión hace la fuerza.

En punto de las 7:00 am. miles de estudiantes iniciaron la caminata. Ésta sería una de las manifestaciones más grandes que ha visto nuestra ciudad en años. Así, la mega marcha  convocó a cerca de 30 instituciones educativas, reuniendo a más de 100 mil estudiantes.

Después del asesinato de tres aspirantes a doctores en Huejotzingo, los estudiantes de Medicina de la BUAP convocaron a sus compañeros a exigir justicia. La manifestación pacífica es muestra del hartazgo de la ciudadanía por el aumento de la violencia en el estado.

Justicia y seguridad fueron los temas recurrentes en los gritos de los manifestantes, quienes exigieron una respuesta al gobernador Miguel Barbosa. El movimiento #NiUnaBataMenos nació tras la perdida de tres alumnos de Medicina, dos pertenecientes a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y uno de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el pasado 24 de febrero.

PAZ Y SEGURIDAD ANTE TODO

La convocatoria fue clara desde el inicio: una caminata pacífica, por lo que se pidió a los participantes marchar sin máscaras y con su credencial a la vista. Los contingentes avanzaron de manera ordenada desde la Av. Juárez y 21 Sur para llegar a Casa Aguayo donde se leería el pliego petitorio.

La convocatoria superó la expectativa del vocero del Comité Estudiantil Interuniversitario de Puebla (CEIP), que calculó 55 mil alumnos. Sin embargo, pasado el medio día, algunas de las principales arterias de la ciudad seguían viendo pasar el raudal de almas. Todas exigían al unísono lo mismo: no vivir con miedo.

Asimismo y contrario a lo esperado, los comerciantes del centro así ciudadanos en general, apoyaron la marcha estudiantil. Palabras de apoyo e incluso bebidas y algunos alimentos fueron repartidos entre los participantes.

UNIÓN EN LA MARCHA ESTUDIANTIL EN TODOS LOS NIVELES

Los rectores de algunas de las universidades con mayor matrícula se unieron a sus estudiantes. Entre ellos: Emilio José Baños Ardavín Rector de UPAEP; Alfonso Esparza Ortiz, Rector de la BUAP; David Fernández Dávalos, de IBERO; Pedro Grasa Soler, Rector del Tecnológico de Monterrey Puebla; José Mata de la Anáhuac,; Job César Romero Reyes, Universidad Madero; y Luis Ernesto Derbez Bautista, Rector de la UDLAP.

Finalmente y tras la lectura de el pliego petitorio, el gobernador se comprometió a garantizar la seguridad de los alumnos y de la ciudadanía en general.

Si soy el siguiente, que sea el último”.

Decían algunas de las pancartas de los estudiantes.
Related Posts
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
Powered by