fbpx

¿Hombre lobo o histeria colectiva?

Share

Mientras muchos vivimos con el miedo latente que provoca la pandemia, habitantes de una población en Chiapas han pasado noches en vela porque aseguran que un hombre lobo los acecha. Fue el usuario de Twitter, @saulzenteno quien dio a conocer este caso que ha estado en boca de algunos expertos en los últimos días.

Aullidos y lamentos que se escuchan de madrugada

Es en municipio de Ocozocoautla, mejor conocido como Coita, es donde se está registrando este fenómeno inusual. Los habitantes de la comunidad tienen la creencia de la aparición de un hombre sobrenatural con aspecto de lobo. Esto ha provocado que muchos usuarios de la red suban transmisiones en vivo o videos donde se pueden apreciar los aullidos de la supuesta criatura.

Disparos al aire y grupos de personas patrullando las calles por temor, es algo que han vivido en los últimos días estos chiapanecos. El rumor comenzó cuando una persona describió un ente de más de dos metros de altura y con apariencia de lobo. Al principio un pequeño grupo comenzó a salir, pero conforme pasaban las noches la situación empeoró. Disparos al aire alertaron a las autoridades e incluso el párroco local llamó a la calma, recomendando poner una vela blanca fuera de las casas como protección.

De acuerdo al usuario en Facebook @coita, un policía habría sido testigo de la aparición, documentando lo visto con fotografías.

Una leyenda de hombre lobo que nos acompañado por años

El relato del nahual es algo que comúnmente oímos de niños, y es una explicación que los habitantes de Coita han asumido como cierta en esta situación en particular.

Según, en Berriozabal, un nahual se convertía en animal. Tomaba el cuerpo de un coyote o lobo. Un día, al dejar su piel, la curaron con sal y no pudo volver jamás a su forma humana. Al poco tiempo, se reportó verlo en Ocuilapa de Juárez. Los pobladores lo han visto dicen que es inofensivo, no aulla y busca comida. Por eso, ha surgido discrepancia en el pueblo pues hay quienes buscan deshacerse de él y otros le defienden basados en que es inofensivo”.

Comenta en el hilo @saulzenteno.
 

Tal como sucedió con el “Chupacabras”, muchos habitantes han empleado huellas en el piso con forma de garra para asegurar la existencia del “hombre lobo”. 

Este municipio se encuentra a tan solo32 km de la capital chiapaneca. Foto Wikipedia.

Peligro latente

Más allá de los memes y de lo rápido que se hizo viral este suceso, la psicoterapeuta gestalt Dulce Bonifaz, alertó sobre el peligro de esta situación. Ella lo ha denominado, de acuerdo al portal Alerta Chiapas, como un caso de histeria colectiva. En este momento, donde la pandemia se ha apoderado de los medios y del miedo de los habitantes, es mejor temerle a algo conocido, en este caso, la leyenda del nahual o hombre lobo.

Así como se hacen campañas de vacunación, la fumigación por el dengue, así se debe atender la salud emocional”.

Lamentó la experta

La salud mental, como bien se habló durante la conferencia de prensa de Salud este sábado, es muy importante en estos momentos. Seguramente un habitante vio algo desconocido para él y su miedo se maximizó. Lo peligroso es que, posiblemente, los habitantes no paren su cacería hasta encontrar a un supuesto culpable, pudiendo provocar un linchamiento como se ha visto antes. ¿Conoces otra leyenda similar? Cuéntanos en los comentarios.

Related Posts
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *