fbpx

Si lo hacemos bien, la vida marina podría salvarse para 2050

Share

Un estudio de la revista publicado en la revista Nature ha dado esperanzas a la vida marina. De acuerdo al equipo de expertos  formado por 16 universidades, si se siguen los recomendaciones, podríamos salvar millones de ecosistemas en el mar en un futuro no tan lejano.

Este anuncio llega como una bocanada de aire fresco, ya que nos da una salida más a la extinción de miles de especies que habitan en aguas saladas. Pero esta no es una tarea sencilla ya que implica disciplina por muchos sectores y actores en el mundo.

Nuestro estudio documenta la recuperación de las poblaciones marinas, los hábitats y los ecosistemas gracias a los esfuerzos pasados en conservación”.

Dijo Carlos Duarte, codirector del estudio junto a Susana Agustí, los dos investigadores en la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (KAUST), en Arabia Saudita.

La vida marina se está recuperando pero necesita de nuestra ayuda

El estudio asegura que el mar se ha ido recuperando y que aún estamos a tiempo para salvarlo. La riqueza de la flora y fauna pueden volver a condiciones óptimas. Cabe señalar que esto sucedería a la par en la que se mantiene una economía sostenible con base en la vida oceánica. La publicación de los resultados incluye una exhaustiva guía de trabajo para que esto suceda, así como una serie de recomendaciones que deben ejecutarse lo antes posible.

La reconstrucción de la vida marina para 2050 requiere que la reconstrucción de poblaciones y ecosistemas agotados por el hombre. Es por este motivo que se debe reemplazar el objetivo de conservar y mantener el status quo de la sociedad”

Tuiteó el científico Carlos Duarte.
Medusa vista en su hábitat natural. Foto: Freepik.

Son 9 ecosistemas y 6 acciones las que se piden para salvar el futuro de la biodiversidad, una tarea nada sencilla ya que implican acciones a gran escala. Esto puede observarse en el video producido por la Universidad de Ciencia y Tecnología KAUST. Entre lo más destacado del estudio están las zonas de emergencia en rescate que son:  concentrarse en  los manglares, las praderas marinas, los arrecifes de coral, las pesquerías, las marismas salinas, los bosques de algas, los arrecifes de ostras, la mega fauna y las profundidades de los océanos.

Sin duda, esta es una oportunidad una para dejar a las futuras generaciones el privilegio de ver especies en libertad y el conocimiento de preservar la naturaleza. 

Related Posts
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
Powered by