fbpx

El aislamiento aumenta la violencia

Share

El aislamiento y las restricciones de movimiento destinadas a detener el coronavirus está provocando que la violencia en los hogares sea más frecuente, grave y peligrosa.

¿Por qué?

Marianne Hester, psicóloga de la Universidad de Bristol, señala que la violencia doméstica aumenta cada vez que las familias pasan más tiempo juntas, y, ahora, debido al encierro las cifras están en aumento.

Actualmente, los gobiernos están luchando para ofrecer ayuda a quién esté en riesgo, pero es posible que el daño sea irreparable.

Judith Lewis Herman, experta en trauma de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, descubrió que los métodos coercitivos que usan los abusadores domésticos para controlar a sus parejas e hijos se parece al empleado por los secuestradores o los regímenes represivos.

Los agresores recurren tanto de la violencia física como al aislamiento de amigos familiares y empleo, la vigilancia constante, las reglas estrictas de comportamiento y restricciones en el acceso a necesidades básicas para violentar a sus víctimas.

Ahora vemos que el aislamiento no solo está dando más poder al abusador sino que también está saturando las redes de apoyo a las víctimas.

Foto: Freepik

Algunos países

∗ España recibió 18% más llamadas de emergencia por violencia doméstica durante las dos primeras semanas de encierro.

∗ Francia reportó un aumento del 30% de la violencia doméstica en todo el país.

∗ México registró un incremento en las llamadas por violencia de género del 60% y 30% en las peticiones de asilo.

Aquí las soluciones

∗ En Italia, España y Francia anunciaron que planeaban convertir las habitaciones de hotel en refugios para las víctimas durante la cuarentena, entre otros esfuerzos de emergencia.

∗ En México, fundaciones que protegen a las mujeres activaron líneas de emergencia para las víctimas de violencia durante el aislamiento.

A medida que avanza el encierro estamos frente a la intensificación del peligro, y algunos estudios demuestran que los abusadores tienen más probabilidades de asesinar a sus parejas a raíz de crisis personales que podrían surgir una vez que finalice la cuarentena.

Autor: QuoVadis

Related Posts
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
Powered by