fbpx

Lo que debes saber del plan “Nueva Normalidad”

Share

A partir del 18 de mayo, algunas zonas del país comenzarán a reactivar la actividades tras el confinamiento causado por la pandemia.

Foto Expansión.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el plan escalado “Nueva Normalidad” para reactivar las actividades en la nación.

Fue la secretaria de Economía, Graciela Márquez, quien explicó durante la conferencia matutina que se trabajará en tres etapas. Éstas se resumen en el periodo de preparación para volver a la “Nueva Normalidad”, y el regreso a clases de acuerdo aun semáforo con cuatro colores a partir del 1 de junio.

Primera etapa: Municipios de la Esperanza

A partir del 18 de mayo reanudarán actividades los denominados Municipios de la Esperanza. Se trata de una lista de 269 municipios en 15 estados sin contagios. En estas zonas, que también están aisladas de otros espacios de contagio,estarán permitidas las actividades escolares, sociales y económicas.

Segunda etapa: preparación

Por otra parte, la segunda etapa consistirá en la preparación de las empresas y el Gobierno para reactivarse. Ésta inicia también el 18 de mayo y termina el 31 del mismo mes. En este tiempo se deberán preparar protocolos de seguridad e higiene y se capacitarán a los trabajadores para que laboren normalmente pero en un ambiente seguro.

La “Nueva Normalidad” exigirá la instalación de filtros de ingreso, adecuación de espacios laborales para mantener la sana distancia y la sanitización constante de las áreas.

Tercera etapa: semáforo de cuatro colores

Este es el mapa de alerta publicado el 12 de mayo de este año.

La última etapa iniciará a partir del 1 de junio. En ella se hará uso de un semáforo semanal para la reapertura por regiones. El semáforo se integra por cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde. En todos ellos se incluirán medidas de salud pública.

Color rojo: solamente se permitirán actividades laborales esenciales. A la lista se agregan las que corresponden a la minería, la construcción y la industria automotriz.

Color naranja: a las que descritas, se suma la reactivación de actividades no esenciales a un nivel reducido. En este color se incluyen también las actividades en el espacio público con moderación. Finalmente, la población vulnerable podrá volver al trabajo.

Color amarillo: en esta etapa no habrá restricciones en actividades no esenciales. Los espacios abiertos operarán con algunas medidas menores y se reabrirán espacios cerrados, como restaurantes, templos y museos.

Color verde: con todas las medidas de seguridad adecuadas, se podrán retomar las clases en modo presencial.

Es importante continuar con las medidas de higiene preestablecidas y no bajar la guardia, ya que se contempla una segunda ola de contagios en el mes de octubre.

Related Posts
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
Powered by