fbpx

En Cozumel las tortugas marinas adelantan anidación

Share

La falta de turistas a la isla de Cozumel esta temporada la han llevado a tiempos más simples, cuando solo era una comunidad dedicada a la pesca. La quietud de sus playas ha atraído a miles de tortugas marinas que han adelantado su periodo de anidación.

Todo comenzó cuando el 27 de abril dos nidos de Tortuga Caguama fueron localizados en las playas de Chumul y Chiqueros. Fernando Pola Rodríguez, Subdirector de Ecología, informó entonces que el periodo de anidación se había adelantado, pues estaban preparados para iniciar las guardias en mayo, cuando normalmente se presenta este fenómeno.

Tortugas Caguamas y tortugas Verdes, los huéspedes más esperados

De acuerdo a la Secretaría de Ecología, la isla es visitada por dos especies de quelonios: la Caguama y la Verde. Para su seguridad, los huevos depositados en la Playa Chiqueros fueron reubicados ya que la marea crece mucho.

En 2019 se registraron 287 nidos de tortuga Caguama y 5 mil 136 de tortuga Verde, sumando un total de 5 mil 423. Con el apoyo de voluntarios y del personal de protección ambiental se logró que se liberaran 337 mil 497 crías.

Tortugas siendo liberadas en las playas de Cozumel. Foto Excelsior

Edén natural

anidación cozumel
Tortuga Caguama nadando en libertad. Foto Cortesía

En Cozumel están registradas 700 especies que incluyen flora y fauna, por lo que es muy importante preservar el medio ambiente en este paraíso de biodiversidad.

Después de los efectos positivos que ha traído el aislamiento humano ante la pandemia, es necesario repensar las medidas ambientales en espacios naturales como éste, tal como lo expresó el subdirector Pola Rodríguez.

Una vez que se solucione la crisis sanitaria global, esperamos que los esfuerzos para reactivar la economía continúen dirigiéndose hacia inversiones más responsables, sustentables y ecológicas porque la salud de las personas y la salud del planeta son igual de importantes y ambas pueden prosperar en igual medida. Un mundo sano es la mejor medicina para el hombre”.

Related Posts
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
Powered by