fbpx

Dexametasona: el fármaco que reduce la mortalidad por Covid-19

Share

Un ensayo en Reino Unido, realizado a miles de pacientes, da esperanzas a la comunidad científica. Después de seis meses de haber iniciado la propagación del virus SARS-CoV-2, la dexametasona podría ayudar a recuperarse a los pacientes más graves.

Los responsables del ensayo clínico Recovery, realizado en Reino Unido entre más de 11 mil pacientes, han informado hoy de que este fármaco reduce la mortalidad entre los pacientes que necesitan respiración asistida. Además han presentado mejoría aquellos que requieren oxígeno, sin embargo el medicamento no ha demostrado beneficios entre pacientes con una enfermedad de Covid más leve.

¿Qué es la dexametasona?

El medicamento fue probado en pacientes graves con respiración asistida. Foto EFE

Descubierto en 1957, la dexametasona es un corticosteroide con efectos antiinflamatorios y supresor de la respuesta inmune. Este medicamento se usa contra reacciones alérgicas fuertes y enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide. Lo mejor es que es una sustancia ya comercializada y , por lo tanto barata y de fácil acceso. Incluso, la Organización Mundial de la Salud lo considera un fármaco esencial para cualquier sistema de salud.

El beneficio en términos de supervivencia es importante entre los pacientes que necesitan oxígeno. Para ellos, la dexametasona debería convertirse a partir de ahora en el tratamiento de base”,

declaró uno de los responsables del ensayo Recovery, el doctor Peter Horby, de la Universidad de Oxford.

De acuerdo a El País, el ensayo británico analizó a 2 mil 104 infectados que fueron seleccionados aleatoriamente para recibir esta droga. Su progresión se comparó a la de 4 mil 321 pacientes que recibieron los cuidados habituales contra el Covid-19. Entonces, la mortalidad entre los que necesitaban respiración asistida fue del 41%, mientras que los que necesitaban oxígeno registraban una tasa de mortalidad del 25%. En conclusión, la dexametasona redujo un tercio la mortalidad en el primer tipo de infectados y un quinto en el segundo.

Tratamiento oficial en Reino Unido

El personal médico de Reino Unido podrá comenzar a utilizar el medicamento. Foto EFE

Gracias a los resultados obtenidos, las autoridades en salud de esta nación han ordenado iniciar inmediatamente el suministro de este esteroide a los pacientes con COVID-19.

Cabe señalar que el uso de esta medicina ya había sido aplicado en España desde meses anteriores, sin embargo “este tipo de fármacos estaban contraindicados para luchar contra los virus porque se ha demostrado con otras infecciones como el MERS que aumenta la replicación viral, por eso la OMS lo desestimó en su ensayo Solidarity”, explicó en su momento Pilar Ruiz-Seco, adjunta de medicina interna del hospital Infanta Sofía de Madrid.

Con información de El País y Animal político

Related Posts
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *