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Aunt Jemima dejará el mercado después de 130 años

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La popular marca de desayunos dejará de usar el nombre y la imagen después de 130 años en pro de la comunidad negra.

Quaker Oats retirará la marca y el logotipo de Aunt Jemima que ha existido hace más de 130 años. Esta decisión responde al reconocimiento de que sus orígenes se basan en un estereotipo racial.

Los lamentables acontecimientos que se hicieron públicos después de la muerte de George Floyd a mano de los policías de la ciudad de Minneapolis, en Estados Unidos han provocado una cadena de reacciones que llegó a la compañía.

A medida que trabajamos para avanzar hacia la igualdad racial a través de varias iniciativas, también debemos analizar detenidamente nuestro portafolio de marcas. Esto nos ayudará a asegurarnos que reflejen nuestros valores y cumplan las expectativas de nuestros consumidores”,

dijo la compañía propiedad de Pepsi en un comunicado a CNN Business.

Aunt Jemima: un retrato costumbrista

Las “mammies” trabajaban en casas blancas, Foto Bettnann Archive.

Aunque la apariencia de Aunt Jemima ha evolucionado con el tiempo, su origen es lo que más pesa en el pensamiento contemporáneo de la sociedad. El concepto y logotipo de la marca se basan en la canción “Old Aunt Jemima” de un artista de espectáculo de trovadores. Lo problemático es que esta canción, supuestamente, era popular entre los esclavos.

Además Aunt Jemima está inspirada en la imagen de las “mammies”. Estas mujeres de raza negra trabajaban para familias blancas y cuidaban y criaban a sus hijos.

El sitio web de la compañía dijo que el logotipo comenzó en 1890 y estaba basado en Nancy Green, una “narradora, cocinera y trabajadora misionera”. Sin embargo, el sitio no menciona que Green nació en la esclavitud. Muchas fueron las voces que se alzaron en repetidas ocasiones en contra del uso de esta imagen, pero hasta ahora PepsiCo tomó una postura seria.

Asimismo, la compañía responsable de la comercialización de este producto publicó anuncios racistas durante varias décadas. Las actrices que interpretaban a la “tía” personificaban el estereotipo ‘mammy’.

Compromiso contínuo con la comunidad negra

Aunque Pepsi aún no ha revelado un nuevo logotipo o marca para los populares artículos de desayuno, se sabe que la nueva imagen debutará en otoño.

Como parte de este nuevo papel en la sociedad, Aunt Jemima donará 5 millones de dólares durante los próximos cinco años “para crear un apoyo y compromiso significativo y continuo en la comunidad negra”. Adicionalmente, Pepsi anunció un conjunto de iniciativas de 400 millones de dólares para apoyar a la comunidad negra.

Con información de CNN

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