fbpx

Derriban monumento en Tehuacán por considerarlo diabólico

Share

En su primer día de labores, el nuevo alcalde de Tehuacán, Puebla, prometió eliminar un monumento al Mole de caderas.

En un nuevo episodio de México mágico nos trasladamos al municipio de Tehuacán, en Puebla. El edil —quien recientemente tomó posesión del cargo— aseguró que derribará uno de los monumentos de la ciudad por su similitud diabólica.

Exigencia de un grupo religioso

El monumento nunca fue del agrado de las asociaciones religiosas del municipio.

Andrés Artemio Caballero López, el nuevo alcalde de este municipio poblano cedió a la presión de grupos cristianos. Las asociaciones religiosas consideraron que la estatua es una figura satánica.

El monumento erigido a este tradicional platillo en 2018 tiene dos cabezas de machos cabríos, una figura asociada a Satanás. La estatua fue retirada el mismo día de la ejecución de la orden. Sin embargo, después de las polémicas declaraciones de Artemio Caballero, se trató de cambiar la versión de los hechos, y se comunicó que las siluetas fueron retiradas para un supuesto mantenimiento.

Mole de caderas de Tehuacán: tradición culinaria

El Mole de caderas es uno de los platillos típicos del estado de Puebla. Foto: El Sol de Puebla

El 20 de octubre de cada año se lleva a cabo el “Festival de la Matanza” en Tehuacán. Esta importante fecha conmemora el inicio de la temporada de matanza de chivos, ingrediente principal de este manjar.

Este guiso se elabora con la cadera y el espinazo del chivo. La salsa se prepara con chiles guajillo, costeño y serrano, tomate, jitomate, hoja de aguacate, cilantro y un ejote típico de la región. Las caderas, que son especialmente saladas, se cuecen aparte para después incorporar la salsa.

Su preparación ha causado polémica, ya que para que la carne tenga mejor sabor, se alimenta a los corderos con sal durante largos días. Esta práctica ha sido considerada como de abuso animal.

Related Posts
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *