fbpx

¿Cuándo se comió el primer taco de carnitas en México?

Share

Los tacos de carnitas tienen un gran historia.

Los tacos para los mexicanos son más que una comida callejera, son parte de nuestra cultura y forjan nuestras costumbres y estilo de vida.

Tacos hay de todo tipo: dorados, de canasta, al vapor, de ombligo, sin mencionar sus increíbles sabores, que van desde comidas caseras, hasta partes de animales que no pensaban que se comían.

Esta vez te hablaremos de unos tacos que todos ya conocen los deliciosos “tacos de carnitas”, su consumo se extiende por todo el país, pero aunque sean tan conocidos, no muchos saben de dónde vienen o quiénes fueron los primeros en comerse un rico taquito.

Foto: ShutterStock

¿Qué son los tacos de carnitas?

Tal vez ya lo sabes pero por si no, te explicamos. Según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana señala a esta comida de puerco con la siguiente definición: 

Platillo popular que consiste en cortes pequeños o pedazos de carne de cerdo fritos en su propia manteca de cerdo. Se consideran deliciosas por su gran sabor y por la suavidad de su carne. Carnitas es el nombre que se le da a cualquier parte de la carne del animal guisado.”

Foto: ShutterStock

Su historia

La existencia de los tacos de carnitas en México data desde la llegada de los conquistadores, ya que no se tenían puercos en la región; así que es una comida que comenzó con la caída del imperio Azteca.

El libro Historia Gastronómica de la Ciudad de México Salvador Novo  cuenta que tras la caída del Imperio Azteca, Hernán Cortés ordenó que sacrificaran a unos puercos y los cocinaran en su propia manteca, y así nacieron las carnitas.

Como no había pan se hicieron unas ricas tortillas y fue ahí donde colocaron la carne del cerdo cocinada. Fue así, como se dice que Hernán Cortés fue el primero, o de los primeros, que comieron tacos de carnitas en México.

Foto: ShutterStock

Related Posts
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *