fbpx

Restos de estudiante de Ayotzinapa desmienten “verdad histórica”

Share
Christian Rodríguez desapareció cuando tenía 19 años de edad. Ilustración de Haydee Flores, tomada del portal Ilustradores con Ayotzinapa.

La Fiscalía precisó que estos restos no fueron hallados en el basurero de Cocula, Guerrero, ni el Río San Juan.

Los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron encontrados. Este hallazgo desmiente lo dicho oficialmente por las autoridades. Recordemos que las víctimas de la desaparición forzada en septiembre de 2014 en Ayotzinapa fueron “calcinadas”, de acuerdo a la llamada Verdad histórica.

Nuevos datos sobre la desaparición y la “verdad histórica”

La actual administración inició una nueva investigación para esclarecer el caso. De acuerdo al comunicado se han hecho más de 20 nuevas búsquedas con información de la sociedad.Recientemente, el titular de la Unidad para el caso Ayotzinapa de la FGR, Omar Gómez Trejo, comunicó que fueron encontrados los restos de este estudiante. Además, aseguró que la identificación del estudiante la hizo el Instituto de la Universidad de Innsbruck, en Austria.

Asimismo, precisó que estos restos no fueron hallados en el basurero de Cocula, Guerrero, ni en el Río San Juan, como refería la primera investigación oficial del caso Ayotzinapa. Por el contrario, los restos fueron encontrados en la Barranca de la Carnicería en el municipio de Cocula, Guerrero.

Hoy a las familias y a la sociedad les decimos que el derecho a la verdad imperará, la búsqueda de sus hijos seguirá y garantizaremos el derecho a la justicia”,

dijo el funcionario, quien aseguró que se enviarán más restos a Innsbruck.

La “Barranca de la Carnicería”. se encuentra a más de 800 metros de donde se creó la llamada “verdad histórica” de la pasada administración.

En noviembre de 2019, las autoridades dijeron haber recuperado 15 indicios. De esos, seis fueron elegidos por autoridades e integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense. Después fueron enviados al Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, en Viena, quien informó que tendría los resultados en entre tres y cinco meses.

El 19 de junio de 2020, la Universidad de Innsbruck comunicó a la Unidad a mi cargo y al Equipo Argentino. Después de realizar los análisis respectivos a las piezas óseas enviadas, una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre”.

afirmó Gómez Trejo en el mensaje a medios.

Encontrar la verdad y castigar a los responsables

Hoy, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, reiteró que el gobierno federal tiene el compromiso de colaborar con la FGR para encontrar la verdad de los hechos, así como en castigar a los responsables en todos los niveles.

Finalmente, Encinas señaló que el próximo viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá una reunión con los familiares de los estudiantes en Palacio Nacional para dar continuidad a los compromisosque asumió tanto el Ejecutivo, como el fiscal general y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con información de Animal Político y Forbes.

Related Posts
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *