fbpx

Conacyt presenta ventilador 100 por ciento mexicano

Share

Conacyt hizo ventiladores en tiempo récord totalmente mexicanos.

El Gobierno de México presentó dos ventiladores de alta especialidad elaborados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para atender la pandemia de Covid-19.

Ventiladores hechos en México

El nombre de ambos aparatos, son Gätsi (suspiro, en otomí) y Ehécatl (dios del viento en náhuatl).  Tendrán patente del Estado mexicano, y son un equipo médico con altos estándares de seguridad biomédica y con calidad de ingeniería.

El Ehécatl 4T fue diseñado por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), que es un centro público de investigación del Conacyt.

Este equipo posee un microcontrolador que calcula y aplica la presión necesaria en los ciclos de ventilación en pacientes, esto por medio de una bolsa autoinflable llamada ambu bag, explica un video presentado por Buylla.

El Gätsi fue diseñado por especialistas de la empresa Dydetec con apoyo del Cidesi y del Conacyt.

La inversión de ambos aparatos fue de casi 260 millones de pesos, con lo que:

“se da inicio a una industria mexicana para salvar vidas”, de acuerdo con María Elena Álvarez-Buylla Roces,

directora general del Conacyt.

“Ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana, para ser autosuficiente en este aspecto. Está hecho en México, un trabajo de los científicos del Conacyt en colaboración con otros investigadores del país de empresas nacionales y extranjeras que han hecho posible que se tenga este equipo para que no falte en los hospitales”,

resaltó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Realizados con rapidez

Son ventiladores pulmonares invasivos, los cuales son también más económicos que los importados. La rapidez con la que fueron creados fue récord, pues se realizaron en cinco meses, cuando en condiciones normales se llevarían de tres a cinco años.

De acuerdo con la presentación de la doctora, el primer lote de los ventiladores consta de 500 unidades cada uno.

Related Posts
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *