fbpx

Restos del Palacio de Axayácatl son descubiertos debajo de Monte de Piedad

Share

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que se encontraron restos del Palacio del emperador mexica Axayácatl en el actual edificio del Monte de Piedad. El importante hallazgo también reveló restos de una casa construida por orden de el conquistador Hernán Cortés.

Ubicado en el costado poniente de la Catedral Metropolitana, el edificio del Nacional Monte de Piedad es un emblema del Centro Histórico capitalino.

El Palacio de Axayácatl

Muerte de Moctezuma. Ilustración Donn P. Crane

Este palacio perteneció al emperador mexica Axayácatl, padre de Moctezuma Xocoyotzin. Aquí fue donde el emperador hospedó a Hernán Cortés y a los conquistadores cuando llegaron a Tenochtitlán. Fue aquí mismo dpnde murió, aunque no está confirmado si fueron los propios mexicas quienes lo mataron a pedradas o los españoles durante la llamada “Noche triste”.

Se presume que poco antes de la caída de Tenochtitlán, Cortés ordenó la construcción de esta casa. He ahí que los restos encontrados por el INAH contengan “pedazos” de las estelas que anteriormente adornaban los patios del palacio.

Muestra del saqueo de los conquistadores

Sillar prehispánico trabajado en altorrelieve que representan una serpiente emplumada (Quetzalcóatl) y un tocado de plumas. Foto INAH

Los investigadores concuerdan en que este hallazgo es prieba de los saqueos que realizaron los españoles tras su victoria. Ellos tomaban parte de las estructuras que les gustaban para adornar sus habitaciones.

Este espacio, el cual habitó Cortés por algunos años, también sería la sede del primer Cabildo de la Nueva España (hacia 1525) y del Marquesado del Valle de Oaxaca, concedido al conquistador cuatro años después. Las casas y el extenso terreno se convirtieron en propiedad del Sacro Monte de Piedad en 1836, después de que sus descendientes de Cortés no pudieran mantener la estructura.

Vestigios que pasarán a la historia

Las intervenciones arqueológicas fueron encabezadas por Raúl Barrera Rodríguez y José María García Guerrero, como parte del Programa de Arqueología Urbana (PAU).

De acuerdo a la investigación, los vestigios de la época virreinal indicaron que corresponden a materiales reutilizados de las Casas Viejas del emperador tenochca, Moctezuma. Asimismo, lo que se encontró correspondería a otras estructuras del recinto sagrado de Tenochtitlán que fueron destruidas por los españoles y sus aliados indígenas, casi hasta sus cimientos.

Además de los sillares y el piso basáltico, se encontraron se registró otra escultura mexica con el glifo que simboliza el tianquiztli o mercado.

Las estructuras serán dispuestas a forma de museo interactivo, de acuerdo a los actuales dueños del terreno.


Related Posts
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *